Visita guiada al interior de la central de Grandas de Salime
En una España aún herida por la guerra, la construcción de una presa de la envergadura de la de Grandas de Salime, máxime con las dificultades de una orografía como la asturiana, resultaba casi imposible. El coste económico de la faraónica obra, era algo difícil de asumir en un país que se encontraba embargado por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, y más si tenemos en cuenta que, para llevarla a cabo, también era necesario dar alojamiento y comida a los más de 3.500 trabajadores implicados en el proyecto. No obstante, y contra todo pronóstico, las obras dieron comienzo en 1948.
Hoy, quienes se detienen a contemplar la presa, no pueden dejar de imaginarse el ir y venir de las vagonetas que, partiendo de El Espín (Coaña), subían hasta Grandas atravesando las entrañas de cada valle, cada montaña… Lamentablemente, el coste de la titánica obra fue mucho más que económico, y se estima que casi un centenar de hombres perdieron allí la vida.
Quienes deseen conocer la presa, mucho más allá de lo que se ve a simple vista, tendrán una oportunidad de hacerlo el viernes día 5 de julio, gracias a la Fundación Parque Histórico del Navia. El punto de encuentro, será la entrada de la propia presa a las 11:00 horas.
Para asistir, es necesario inscribirse de forma gratuita antes del viernes 28 de junio, a través del 985 624 821, o bien a través de la dirección de correo electrónico info@parquehistorico.org (con nombre, apellidos y teléfono de contacto), en horario de 11:00 a 13:00 horas.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario