El Ecomuseo de Somiedo: una visita para conocer la historia
Un auténtico reclamo para visitar el corazón del occidente asturiano, ese corazón de naturaleza y cultura que supone el concejo de Somiedo, es la visita al Ecomuseo de Somiedo, en sus dos sedes, las casas de teito de Veigas y los oficios y trashumancia que pueden verse en Caunéu.
En verano, el horario, del 1 de julio al 15 de septiembre, es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
El germen de este ecomuseo hay que buscarlo en la iniciativa del Ayuntamiento de Somiedo, cuando encarga al prestigioso antropólogo Adolfo García el proyecto para el mismo, con la idea de que sirviese para estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural de Somiedo, un concejo que es en su totalidad Parque Natural desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000.
Hablamos al principio de dos sedes, pero existe una tercera, en La Pola, donde al lado del recinto ferial hay unas cabanas, de teito de escoba, con aperos y maquinaria relacionada con la agricultura.
Las casas de teito de escoba pueden contemplarse en el pueblo de Veigas, situado en el valle del río Saliencia, donde podrán verse tres casas que tienen teito de escoba, techumbre vegetal, así como buena parte de su mobiliario original.
Durante la visita guiada a su interior se pueden contemplar las distintas estancias: cocina, sala-habitación, cuadra y pajar.
En la antigua escuela de Caunéu, pueblo situado en la carretera que une La Pola con Santa María del Puertu, se ubica otra de las sedes del Ecomuseo, en un bello edificio con varios espacios expositivos.
En estas distintas estancias podremos contemplar los trabajos artesanales más comunes en Somiedo, con madera, piedra, lana, etcétera, así como los relativos a la minería y a la industria.
Además, en una de las aulas de la escuela se conserva el mobiliario original de la misma y se dedica la misma a contar la historia de la escuela.
La segunda planta del edificio se dedica a la trashumancia ganadera, con audiovisuales, textos y elementos etnográficos que explican la importancia de esta técnica ganadera y se mencionan los tres tipos de la misma que se dan en Somiedo.
En resumen, que si visitas Somiedo, no dejes de acudir a estas tres sedes del Ecomuseo para conocer de forma amena y didáctica la historia del concejo más natural de Asturias.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario