Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

Cadavedo y Navelgas acogerán el Festival de Cine SOStenible X Habitarte durante el próximo fin de semana

Cadavedo y Navelgas acogerán el Festival de Cine SOStenible X Habitarte durante el próximo fin de semana
Atelier Aladin sds
Diana Alba F.

Publicado por Diana Alba F. el 9 de noviembre de 2018

Gabinete Psicológico Gijon-Luarca sds

-NOTA DE PRENSA-

X HABITARTE multiplica por diez el valor del mundo rural para quienes lo habitan y para quienes lo visitan. Este décimo aniversario llegamos a Valdés y a Tineo tras recorrer, año a año, diversos municipios del noroccidente asturiano: Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo, Oscos, Boal e incluso, superando fronteras, Ribadeo. Este otoño celebramos felizmente nuestro X aniversario.

Hemos compartido películas, cortometrajes y documentales de muy distinta procedencia, y temática, pero siempre en defensa de nuestro entorno más cercano, un mundo rural que vive muy pegado a la naturaleza. Con vistas al mar o con perspectiva de montaña y pueblos de interior. Desde las aldeas y desde las villas, desde los campos, los montes y las costas.

Han sido creaciones sobre mundos rurales muy alejados del nuestro y otras desde la mirada más local y cercana. Nos hemos sumergido en los problemas del abandono del campo, del extractivismo y sobrexplotación de nuestros recursos naturales: la tierra, el aire, las aguas, los bosques. Hemos intentado sensibilizar sobre su defensa ante los ataques de la contaminación y el envenenamiento por las actividades humanas, del envejecimiento de pueblos y personas producto de la despoblación y del centralismo urbano, por políticas decididas en las grandes ciudades para quienes viven de lo que la tierra les da. Hemos compartido las miradas a muchos mundos dentro del nuestro: diversidad funcional, mujer e igualdad, emigración y xenofobia, comercio justo y soberanía alimentaria, agricultura sostenible y familiar y un largo etcétera de asuntos que nos preocupan y nos ocupan.

No podía faltar... El valor LAS CULTURAS DE SABIDURÍA propias de quienes observan el planeta de cerca. De quienes lo entienden como un ser vivo, no solo desde la experiencia de sus muchos años cumplidos, sino desde los siglos de historia que avalan lo que saben. Nunca mejor dicho, las fuentes de alimentación de donde se nutren las poblaciones urbanas, están en nuestro mundo rural. Habitan en nuestros mayores, sus conocimientos y experiencias. Su herencia y presencia tienen un valor incalculable para ésta y futuras generaciones. Queremos quedarnos con su sabia alegría, la que da sentido a una mirada positiva a nuestro presente común, la que nos alimenta a quienes creemos en la vida en estos mundos rurales. Por qué la edad en el amor, a lo rural, no importa.

Os rendimos homenaje. X HABITARTE, MUNDO RURAL

LA CASA AZUL DE OCCIDENTE es una asociación sin ánimo de lucro nacida hace ahora unos 12 años con la intención de crear un espacio abierto de encuentro y convivencia comunitarios en defensa del medio rural y natural. Nuestras actividades intentan animar la mejora de la vida en nuestra comarca desde una visión más ecológica y social, promoviendo el consumo responsable, el comercio justo y la producción agroecológica. Para ello organizamos y participamos en actividades culturales y sociales de encuentro e intercambio, creando vínculos y animando redes con personas y colectivos que luchan por el desarrollo sostenible y la justicia social. Buscamos concienciar y actuar a favor de nuestro entorno natural y rural, mejorando la creatividad cultural y sociopolítica en nuestras poblaciones y evitando en la medida de lo posible, el abandono, deterioro y discriminación que siempre han afectado al campo en general y al Occidente de Asturias en particular. HabitARTE es una iniciativa abierta a todos los públicos, para oir todas las voces, recoger todas las propuestas y unir todos los esfuerzos. Desde aquí os animamos a participar y colaborar por el éxito de este nuevo encuentro. Os agradecemos de antemano que le deis toda la difusión posible. Sentiros como en vuestra “Casa Azul” en este III Festival de cine SOStenible.

 

Novak cortesía sds

Envía tu comentario

Abuelo Justo Extra sds
Novak sds