Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

57º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2015

57º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2015
AsturEvento2 sds
Goshin sds

El 57º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2015 tendrá lugar el domingo 26 de julio, convirtiendo a la braña de Aristébano en orgullo y estandarte de la defensa de las tradiciones ancestrales de todo el Occidente de Asturias. 

Y es que en la hermosa Braña de Aristébano, en el límite entre los concejos de Valdés y Tineo, se desarrollará un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional por no pocas razones.

El programa habitual supone que a las 12:00 horas se reunirá la caravana oficial en Aristébano. A las 12:30 horas, partirá desde la Braña el cortejo nupcial a caballo, con la pareja de novios, padrinos, y demás miembros de la comitiva, camino de la plataforma en la que tendrá lugar el casorio. A las 13:00 horas se oficiará misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio los novios, Celia Redruello Arce y Antonio Lanzós Goas, ambos vestidos con los tradicionales trajes vaqueiros.

Raquel y Laura "Tsacianiegas" cantarán la Boda Vaqueira, además de Vaqueiradas y algunas otras piezas. 

A partir de las 16:30 horas comenzará el conocido como Festival del Folclore Vaqueiro, con el saludo del Consejo Rector, la proclamación de Vaqueiros Mayores para 2015, la entrega de la dote y obsequios a los Novios de la Vaqueirada, y las actuaciones de grupos folclóricos La Corte de Enverniego, Raquel y Laura "Tsacianiegas" y tonada a cargo de Claudio González. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida

Entre los vaqueiros de honor de este año se encuentran Francisco Javier Junceda, catedrático de Derecho Administrativo; José Antonio Fernández Díaz, expresidente de Cruz Roja de Tineo; Borja Vidal, jugador de balonmano; Monserrat Martínez, periodista; Jesús Rodríguez González, violinista; Esther García, reconocida escritora; Miguel Ángel Fuentes, cronista oficial de Noreña o José Luis Rodríguez, secretario del Consejo Rector de la Vaqueirada. 

El Festival Vaqueiro supone una tradición que refuerza la memoria de un grupo de personas tan discriminado durante siglos y cuyo recuerdo está muy presente en las raíces de la cultura asturiana.

Los vaqueiros fueron considerados durante siglos como una raza distinta, incluso maldita, a la que no se le permitía juntarse con el resto de personas en las iglesias, ni tan siquiera en los cementerios.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

Comentarios

maribel

maribel

23 de julio de 2015 a las 16:22

Hola . Este año no puedo asistir a la fiesta vaqueira . Desde que mi madre falleció no me apetece ir . Era ella la que nos invitaba a toda la familia. Es una fecha muy señalada para mi . Tengo una foto de mis padres como vaqueiros mayores . Me gustaria saber en que año fue. Si alguien lo sabe que por favor me lo diga .animo a seguir celebrando esa fiesta tan singular. Yo vivi las ultimas trashumancias de silvallana a las tabiernas . Bastante duro era eso . Cuando estabas a gusto en un sitio tenias que salir para otro .pero el orgullo de ser vaqueira no me lo borran esos duros recuerdos. Me gustaria participar algun dia en un encuentro entre todos los vaqueiros de verdad . Saludos. 

Raquel Álvarez Alonso

Raquel Álvarez Alonso

13 de julio de 2015 a las 22:38

Soy Raquel del dúo "Tsacianiegas". Estamos deseando que llegue ese día y vivir la experiencia :)

Ojalá estemos a la altura del gran evento :)

Envía tu comentario

Abuelo Justo Extra sds
Artesanamente sds
Novak sds