Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

XXIII Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas 2018

XXIII Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas 2018
Hotel Florez Estrada Somiedo sds
Goshin sds

El XXIII Festival del Esfoyón y el Amagosto en Navelgas se celebrará el sábado 10 de noviembre de 2018. Una fiesta que siempre congrega a numerosas personas en torno a tradiciones ancestrales y que está declarada de interés turístico regional. Organizada por las asociaciones de vecinos "San Juan" y la cultural "El Arbedeiro", el festival hace revivir la magia de los esfoyones de antaño en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la tertulia entre vecinos y conocidos, la música y el baile durante toda la noche del segundo sábado de noviembre; todo esto desde 1996, año de la primera edición de este festival.

Este año, la Panoya de Oro recaerá en el cantante y compositor asturiano Rodrigo Cuevas, que recibirá este galardón que premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones. Con la Panoya de Oro, las asociaciones reconocen a Rodrigo Cuevas, “por su personal revisión del folclore asturiano, fusionando la música tradicional con variados estilos musicales y consiguiendo abrir las fronteras de la tradición musical asturiana con espectáculos diferentes, que mantienen la esencia y que han convencido a crítica y público”.

En una edición cargada de novedades, el Festival del Esfoyón y el Amagosto comenzará a las 20:00 horas con demostraciones en las paneras y viejas cuadras a cargo de distintos artesanos de la comarca. Las personas que acudan podrán participar activamente en el enristrado del maíz en el esfoyón, la preparación de las castañas en el amagosto y en otras labores tradicionales y, por supuesto, degustar los productos que nos brinda el otoño. Otras actividades que se pueden llevar a cabo son la de hacerse una fotografía en la tienda de Fotos Benita; visitar las recreaciones de una escuela y de una sastrería de antaño, o de un despacho de Correos de hace unas décadas, que es una de las novedades de este año. También se podrá visitar una exposición de bicicletas, motos y tractores antiguos, instalada por la asociación Forcón.

Y no se acaban ahí las novedades, porque este año también habrá sesiones de cine de la mano de la asociación La Casa Azul del Occidente, con sede en Navia, que se trasladará hasta Navelgas para proyectar, a las 11:00 y a las 17:00 horas del sábado 10, en la Casa de Cultura de Navelgas, cuatro cintas de su Festival de Cine Sostenible X Habitarte.

Inés Hurtado sds

Envía tu comentario

Libro Imagenes Curativas sds
CrupierDeIdeas sds
Nedi Mallada (Extra) sds