Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

El Portalín sds

XXI Jornadas de la Cultura Vaqueira 2015 en Naraval

XXI Jornadas de la Cultura Vaqueira 2015 en Naraval
María Goti sds

El Museo Vaqueiro de Asturias celebra las XXI Jornadas de la Cultura Vaqueira/XV Jornadas del Pan y las Natas Vaqueiras el sábado 18 de julio de 2015 en Naraval.

La jornada arrancará a las 13:30 horas, cuando el presidente de la Fundación Escuela de Hostelería del Principado de Asturias y vocal de la Asociación de Amigos del Festival Vaqueiro, Paulino Lorences inaugure el acto, que organizan la Asociación Cultural Manxelón y el Museo Vaqueiro de Asturias.

Tras el acto de inauguración se entregarán sendas placas honoríficas del Museo Vaqueiro al cantautor tinetense Rafael Lorenzo como reconocimiento a su dedicación a la dignificación y recuperación de la cultura y la música vaqueiras, y a la presidenta de la Junta Vecinal de los Montes de Naraval, Sofía González García, por su gestión en la defensa y promoción del patrimonio forestal de esta parroquia.

Rafael Lorenzo retomó su faceta de cantautor a mediados de los años 90 con el disco “La otra Asturias” y en 2003 se hicieron populares los temas del compacto "Sou vaqueiru", homenaje a la cultura de los vaqueiros de alzada que tuvo continuidad en el disco "Pabirún, pabirún", de 2005. Además, Rafael Lorenzo tiene publicados varios libros y artículos relacionados con la historia y cultura de Tineo, entre los que destaca su recopilación de cantares populares "Coplas vaqueiras", de 2004.

A las 14:00 horas, turno para una degustación del pan y las natas vaqueiras con la actuación del grupo de baile vaqueiro La Corte de Enverniego, a cuya actuación seguirá el recital que protagonizará el mencionado Rafael Lorenzo.

 

Domingo 19:

Las Jornadas continúan el domingo 19 con la celebración de las jornadas de convivencia del Museo Vaqueiro en las instalaciones de Folgueras del Río. Tras la misa de campaña en honor a San Antonio, a la 14:00 horas se le entrega una placa honorífica a Ignacio Gayo Rodríguez, cura párroco de Lugo de Llanera, y seguidamente se celebra la comida de hermandad, que estará amenizada con la música de la acordeonista Raquel.

Envía tu comentario

Abuelo Justo Extra sds
Artesanamente sds
Novak sds