Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

El Portalín sds

Via Crucis Viviente de Villanueva de Oscos 2019

Via Crucis Viviente de Villanueva de Oscos 2019
Casa El Abad sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 12 de abril de 2019

María Goti sds

El Via Crucis Viviente de Villanueva de Oscos tendrá lugar el jueves 18 de abril de 2019, a las 19:00 horas.

Para quien no conozca el Via Crucis Viviente de Villanueva habría que decirlo, antes de nada, que acuda a verlo y luego compartimos opiniones, porque el espectáculo es digno de ser contemplado y lo que allí se vive merece una visita.

El jueves 18 habrá desfile de la Guardia Pretoriana de Lugo y actuación de Percussio Praetoria desde las 17:00 horas. Y a las 19:00, momento para la representación del Via Crucis Viviente con música en directo.

Esta festividad está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde hace tres años y no es de extrañar dada su calidad de ejecución y el numeroso público que acude a contemplarla en directo.

Una representación popular de la Pasión de Jesucristo, narrada en base a los escritos de San Marcos en la que los vecinos del concejo y de la comarca ponen su esfuerzo y trabajo al servicio de una narración muy especial en la que el telón de fondo musical es aportado por un cuarteto de cuerda, además del tradicional tambor que acompaña a los guardias.

El decorado de lujo para esta representación lo pone el Monasterio de Santa María, una auténtica joya y un patrimonio artístico e histórico de gran calibre en el Principado de Asturias.

No en vano, el monasterio, aunque con reformas posteriores de la fábrica románica, se yergue en Villanueva de Oscos desde aproximadamente 1181. Las actuales dependencias monásticas datan del siglo XVIII, pues fue la centuria en la que se reformó esta parte del cenobio en el estilo barroco que actualmente presenta, pero el templo aún resiste con su traza románica, en parte reformada pero, en lo fundamental, en línea con su apariencia primigenia.

La ambientación histórica se ve acentuada gracias a la participación de los miembros de la Guardia Pretoriana de Lugo, una asociación de recreación histórica de la época romana, y el sabor musical viene de la mano del cuarteto de cuerda Galiclasic, además del tradicional tambor que va acompañando a los guardias y la Percussio Praetoria, un grupo de percusión que acompañará durante todo el evento.

Una excusa de lujo para acercarse esta Semana Santa 2019 por el occidente asturiano y disfrutar en la comarca de los Oscos con una de las representaciones más cuidadas y especiales de la Semana Santa asturiana.

RGB Photosport sds

Envía tu comentario

Novak cortesía sds
Monolito sds
Novak sds