Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Oicor en Boal sds

VI Jornadas de Historia en Navia

VI Jornadas de Historia en Navia
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 21 de septiembre de 2009

  • del 24 de septiembre de 2009
  • al 26 de septiembre de 2009
  • Navia
Monolito sds

Es un acontecimiento que quizá pasa desapercibido para muchas personas en el Occidente de Asturias, pero tiene su importancia y trascendencia, pues no todos los días podemos disfrutar de un plantel tan amplio de especialistas y estudiosos hablándonos de nuestro pasado más remoto o reciente. Son las Jornadas de Historia que desde hace seis años vienen celebrándose cada verano en la localidad de Navia.

Organizadas por la Fundación Amigos de la Historia, con la colaboración del Ayuntamiento de Navia, este año llevan por título "Emigrantes del Norte de España III", un lema que a muchos ya les dará bastantes pistas sobre por dónde van los tiros. Efectivamente, especialistas de la talla de Rafael Anes, Luis Romay, Juan Manuel Méjica, Servando Fernández, Venancio Martínez, Benjamín Méndez, Alejandro Antúñez, Ángel Bueres, Diego Fernández, Jose Manuel Prieto y Javier Cancio se reunirán para hablarnos sobre la labor desempeñada por los emigrantes a América en el desarrollo y mejora de la vida en sus pueblos y concejos de procedencia.

Se hablará sobre todo de sus biografías, de los trabajos llevados a cabo, creando un lienzo en el que disponer trazos de lo que fueron aquellos años y cómo en muchas ocasiones el regreso de un "americano" supuso un avance en su pueblo de origen. Escuelas, lavaderos, caminos fueron creados gracias al aporte económico realizado por aquellos emigrantes que habían cruzado el Atlántico en busca de nuevas oportunidades.

Estas VI Jornadas de Historia tendrán como centro de reunión el Centro Cultural Liceo, junto a la biblioteca de Navia. Se inaugurarán el jueves 24 a las 16,00 horas. La inscripción es gratuita y se entregará diploma a los asistentes.

Envía tu comentario

AsturEvento2 sds
María Goti sds
Portalin cortesia sds