Senogul publican su disco "III"
Mi relación personal con los miembros del grupo Senogul no debería de influir en la apreciación de su música, pero el caso es que lo hace. Además, tuve la fortuna de ser testigo de parte del proceso creativo de éste "III", tercer disco de la banda asturiana, y ello no ha hecho más que aumentar mi admiración por estos 5 músicos. Porque si hay algo que me gusta, es un grupo con actitud y coraje. Y de eso, Senogul van sobrados. ¿Se puede grabar un disco impecable de rock progresivo con una actitud DIY (hazlo tú mismo)? ¿Se puede mezclar y masterizar en un estudio casero de La Caridad (ARBG) y que el resultado sea 100% profesional, dentro de un género tan exigente?. Eso es lo que han hecho Senogul: Han costeado este disco de su propio bolsillo y han viajado para grabar a los diversos colaboradores con que cuentan en esta ocasión. Sin grandes presupuestos, ni grandes sellos apoyándoles. Sólo con la determinación de grabar el disco que querían.
Este trabajo confirma a Senogul como una de las bandas más interesantes del panorama asturiano actual (criminalmente empecinado en ignorar a bandas de este tipo), y muestra una evolución coherente con su elegante primer trabajo de 2007, y su arriesgado "Concierto de evocación sonora" de 2009. "III" tiende un puente entre ambos. Aquí podréis encontrar rock progresivo kingcrimsoniano en cortes como "Pijamas" o "El gato negro", dos temas llenos de dinámicas, colorido y pasajes casi cinematográficos, o lo que es lo mismo, los típicos temas marca Senogul: guitarras delicadas, bajo sugerente, gran solidez rítmica, maravillosos pianos y teclados, y colaboraciones de lujo que logran sonar integradas en el conjunto.
Los temas étnico-folkoloricos, emparentados con el segundo disco, son la introducción "Nightstalker", incluyendo instrumentos exóticos de timbres muy peculiares; o "La Serpiente de Jade", con unos arreglos preciosos y sonoridades orientales. Dentro de la faceta de músicas del mundo, destaca "Paraná", el corte que más está gustando del disco: una versión de Airto Moreira con Pablo Canalís a la voz. Los momentos más osados del disco son "Gameland", un enloquecedor gamelan con ramalazos de metal y drum n bass, con un espíritu similar al de bandas como Mr. Bungle. El disco concluye con "La Sopa Colorá" una maravilla de 12 minutos con marcadas referencias al rock progresivo de Guadalquivir o Alameda, donde todo fluye con gran naturalidad entre las facetas académica y callejera del grupo.
Un trabajo totalmente disfrutable tanto por los amantes del rock fusión más sofisticado, o los no iniciados. Hecho en Asturias, y grabado en el occidente. Un esfuerzo personal de un grupo de músicos entregados a lo que más importa: la música. Piensa eso antes de decir que este disco es caro.
"III" de Senogul se puede adquirir por 10€ en la Librería Don Quijote de Navia (Avenida Carlos Pelaez 6, Navia-33710), o a través de la página web del grupo: http://www.telecable.es/personales/panvarez1/discografia.htm
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario