Sampol acogerá el III Xuntoiro de Nías en su Cooperativa: palabras que no pesan sino acompañan
Sampol y el 8M serán luces de un mismo faro tratando de orientar el pasado, presente y, sobre todo, el futuro de las voces de las mujeres que han sido, son y serán, en un Xuntoiro de Nías que tendrá lugar en la Cooperativa de esta localidad boalesa, el sábado 7 de marzo de 2026.
Y es que el 8M nos recuerda muchas cosas, algunas dolorosas y otras, como el camino recorrido hacia la anhelada igualdad de oportunidades y derechos, que nos concitan a hombres y mujeres en pos de seguir reivindicando que hay mucho sendero por el que transitar aún.
Por eso este III Encuentro de Mujeres de la Asociación Vecinal de Sampol, donde, como dicen desde la organización, "las palabras no pesan, acompañan", y que arrancará a las 18:00 horas, será, bajo el lema "Palabras que son melecías", un espacio en el que reine esa denominada "Cultura para sanar en comunidad".
Un encuentro que servirá, de nuevo en palabras de las organizadoras, para "recordar que nuestros cuerpos y nuestras voces también hacen historia, un xuntoiro de nías, palabras que son melecías, un encuentro mujeres, de palabras que son medicinas, un espacio donde lo que sentimos no se queda en silencio. Hablaremos de cultura sin escenario, la nuestra. De bienestar sin etiquetas. De salud colectiva sin silencios. Porque el 8M es memoria de luchas. Es el derecho a participar, a crear, a nombrar el mundo desde nosotras. Un camino donde la cultura es derecho, es vínculo, es cuidado colectivo".
Convocadas por NÍA y Lareira Social, continúan tejiendo comunidad y futuro a través de “Derechos Culturales y Ruralidades para la inclusión social” impulsado por Tanea con La Ortiga Colectiva, Mutur Beltz y Lareira Social, financiado por el Ministerio de Cultura.
Con un hermoso e inspirador cartel, creación de Rocío Fernández, porque, de nuevo como ellas mismas afirman, "crear juntas también es cuidarnos".
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “RELATORAS DE VIDAS”
En el Xuntoiro, en colaboración con la Asociación Vecinal de Sampol se proyectará el cortometraje documental “Relatoras de Vidas”, una obra colectiva impulsada por la Confederación Salud Mental España.
A través de las voces de sus protagonistas, mujeres rurales con experiencia propia en salud mental, el documental "rompe silencios, desafía estigmas y teje nuevas narrativas sobre salud mental, derechos, cultura comunitaria y vida en el medio rural".
Un documental de la Confederación Salud Mental España realizado por Barenta Social con la colaboración de Lareira Social.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario