Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Casa El Abad sds

Penafonte recreará una ofrenda romana a las antiguas minas de oro

Penafonte recreará una ofrenda romana a las antiguas minas de oro
Anúnciate Espacio 5 sds
María Goti sds

Las asociaciones culturales Kérberos y Peplos organizarán el sábado 27 de julio de 2019, en la parroquia grandalesa de Penafonte, una ofrenda romana a las antiguas minas de oro, ese mineral que tanto ansiaba la antigua Roma y que hizo fijar su mirada en nuestras tierras.

Será a las 19:00 horas cuando se desarrolle este evento, dentro de lo que será la programación de las fiestas patronales, que comenzarán el viernes 26 en la Casa de Cultura de Grandas de Salime con una conferencia sobre el mundo romano a las ocho de la tarde.

Las dos asociaciones que estarán al frente de esta recreación histórica son responsables de otras jornadas similares como la que ejecutan en honor al dios Júpiter en el cerro de Santa Catalina de Gijón, en la Campa Torres.

Penafonte se convertirá así, por derecho propio, en protagonista de una jornada en la que se recordará que allí se hallan los principales restos de minería romana del concejo de Grandas, con balsas de acumulación de agua en Pedrasapañadas, las minas de Valabilleiro y los canales y túneles de conducción de Penafurada.

Tal y como nos informan desde la organización de esta jornada, "la capital parroquial está a medio camino entre la principal ciudad de la época, Ocela, actual castro del Chao Samartín, y el núcleo de control de las minas situado en el castro de Pilóu. En la recreación, un grupo de patricios romanos procedentes de Ocela realizará una ofrenda al dios Júpiter para que vele por el buen desarrollo de los trabajos en la mina, una práctica habitual en la época. A ellos se unirán los militares procedentes del castro de Pilóu. Todos ellos transitarán por parte de la antigua calzada que unía Lucus Asturum (Lugo de Llanera) con Lucus Augusti (Lugo), que pasa por el centro del pueblo y que es el actual camino de Santiago. En el lugar de la ofrenda, el campo da festa de Penafonte, les esperarán unas cuantas familias albiones, la tribu local."

Casa El Abad sds

Envía tu comentario

Portalin cortesia II sds
InésHurtado sds
Portalin cortesia sds