Paseos guiados por la arquitectura de la emigración en Boal
Boal es una de las villas asturianas con mayor número de edificaciones pertenecientes a la llamada arquitectura de la emigración o arquitectura indiana. Lo es así debido al gran peso que la emigración hacia América tuvo entre su población a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y la primera parte del XX.
No en vano, el legado de los boaleses que embarcaron un día en busca del sueño de un futuro mejor, se puede palpar con una fuerza inaudita en las calles bien conservadas de esta hermosa localidad del Occidente de Asturias.
La Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana, fundada en 1911, es ejemplo paradigmático de cuanto decimos.
Por ello, durante los meses de agosto y septiembre de 2013, turistas y vecinos podrán cononer a fondo todo lo que rodea esta historia, con los paseos guiados por la arquitectura de la emigración que se llevarán a cabo los miércoles y viernes de cada semana.
El Ayuntamiento de Boal y el Parque Histórico del Navia organizan estos paseos, que partirán del Centro de Interpretación de la Emigración e Instrucción Pública, situado en la localidad de San Luis.
La hora de encuentro será las 17:30 horas. Para llegar a Boal no hay más que tomar la carretera AS-12 El Espín-Grandas, nada más cruzar el puente sobre la ría del Navia (si se viene desde Navia; si se viene de Jarrio será justo antes de cruzar el citado puente). A 24 kilómetros está Boal, y dos kilómetros más adelante, por la misma carretera, llegaremos al pueblo de San Luis, donde se ubica el citado centro de interpretación.
El paseo guiado será gratuito para quienes presenten previamente la entrada del C.I. de la Emigración, cuyo coste es de 2 euros por persona, siendo de tan sólo 1,50 euros para los menores de 15 años (excepto los menores de 5 años, que no pagan entrada) y los senior. Los grupos de más de 15 personas, previa cita, también pagarán solamente 1,50 euros por persona (los martes la visita es gratuita).
Tras la visita al centro de interpretación, el paseo guiado por las calles de Boal servirá para que las personas degusten con fruición el tremendo legado arquitectónico que los indianos enriquecidos impregnaron en el ADN de una localidad que bien merece no una sino muchas visitas.
Además de las extraordinarias casonas de indianos, más de una veintena, podremos disfrutar del hermoso lavadero, así como de las escuelas graduadas, un auténtico ejemplo de lo que el poder de la unión entre los boaleses emigrados al otro lado del Atlántico pudo lograr en beneficio de todos sus vecinos.
Comentarios
Pilar
29 de agosto de 2013 a las 08 44
Envía tu comentario