Los Guilandeiros de Tinéu visitan Vil.lastremil y Cezures el próximo sábado
Los Guilandeiros de Tinéu llevarán su colorida comparsa a las localidades de Vil.lastremil y Cezures, el próximo sábado 7 de febrero.
El concejo tinetense continúa así con su incansable afán de recuperar esta tradicional mascarada de invierno, que se suma a otras que se celebran por diversos puntos de la región como Tormaleo (Ibias), Valledor (Allande), Villapañada (Gráu), Rozaes (Villaviciosa), Valdesoto (Siero) y Ponga, siendo esta última la única que se ha desarrollado de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Las mascaradas de invierno tienen un origen ritual y pagano y se celebran entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Los personajes que componen estas comparsas pueden representar animales o fuerzas de la naturaleza, o bien llevar máscaras de un carácter más antropomorfo como el icónico "valenciano" o las "madamas" que son un clásico en la zona del Valledor. Además, cabe destacar la elaboración artesanal de las máscaras con pieles, escayola o cartón, cuidando al detalle una celebración que pretende ser como antaño.
Los Guilandeiros de Tinéu harán acto de presencia en Vil.lastremil a las once y media de la mañana y en Cezures a partir de las cinco y media de la tarde, donde contarán con una gran acogida, pues ambas localidades se preparan con esmero para esta visita tan especial.
La comitiva estará formada por una treintena de participantes con personajes tan divertidos como la dama y el galán, el oso, el diablo, los xamasqueiros, el ceniceiru, el vixirigueiru, la gitana o los guapos, quienes harán su recorrido al son de las gaitas con Vicente Díaz "El Pravianu" y amigos. Además, y como no podría ser de otra manera, no faltará la tradicional representación de "el casouriu" en los dos pueblos.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario