Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Casa El Abad sds

La noche del fuego

La noche del fuego
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 20 de junio de 2009

  • el 23 de junio de 2009
  • Navia
Anúnciate Espacio 2 sds

Esta noche en Navia se oirá pronunciar un nombre más que cualquier otro: Amancio. Con su paciencia y esfuerzo diarios, Amancio vuelve a iluminar un cielo nocturno por San Xuan. Será a partir de las diez de la noche, en la explanada del Pardo, en Navia. La fiesta, como en años anteriores, se prolongará hasta altas horas de la madrugada. Y el tiempo no será un inconveniente, pues parece que todo apunta a que será el sol, y no las nubes, quien contemple la gran fogueira de Amancio instantes antes de que la primera gota de fuego prenda un océano de luz.

En la Plaza del Ayuntamiento de Navia se está preparando también una buena fiesta, en consonancia con la fogueira de Amancio. Será la Cenona de San Xuan, una gran cena en torno a una mesa aun mayor, para recaudar fondos con destino al III Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Navia", a celebrarse el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto. La cena comenzará en torno a las ocho de la tarde.

Y para los que no vayan a acudir a Navia, habrá fiestas en muchos otros pueblos del Occidente, como en Trelles, Soirana o Grandas. El fuego, con su festividad pagana al frente, iluminará la noche del Occidente. Para ver todas las celebraciones de esta noche lo mejor es que vayáis y pinchéis directamente en el calendario, a fecha de hoy, y allí podréis saber a qué pueblos y qué fuego acogeros.

Comentarios

Jose Rapper

Jose Rapper

23 de junio de 2009 a las 12:00

Parece que este año no será tan gigantesca como en los anteriores porque Amancio estuvo ocupado con otras cosas durante el año pero aún así será grande y meritoria de todas formas.

Envía tu comentario

RGB Photosport sds
Nedi Mallada sds
Blanco cortesia sds