IV Fiesta Indiana en Boal 2019

No disponemos de imagen
Publicado por Diana Alba F. el 03 de mayo de 2019
Del 19 al 21 de julio de 2019
196 visitas

Al grito de "volven os americanos", los boaleses se preparan para la celebración de su IV Fiesta Indiana 2019 el domingo día 21 de julio.

En una sociedad gris en la que una gran mayoría padecían los males de la miseria y los niños apenas podían ser niños, el ronco sonido de un "haiga" entrando en el pueblo rompía la monotonía convirtiéndose sin duda alguna en la noticia de la jornada. Aquel que un día había partido hacia un destino incierto con poco más que lo puesto, y que ahora regresaba con un traje inmaculado haciendo gala de una abundancia que para los demás tan solo era una utopía, ya no se llamaba José o Manolo, ahora era el "americano" de la casa tal o cual que de un plumazo se convertía en el ejemplo a seguir para los más jóvenes del lugar.

Con toda probabilidad ese "americano" había abandonado su familia y su hogar siendo prácticamente un niño, pues casi todos los emigrados no alcanzaban la mayoría de edad, y se había embarcado en un barco que en el mejor de los casos habría tardado entre treinta y cuarenta días en llegar a un país en el que todo le era ajeno y desconocido. Pero una vez alcanzado el triunfo todas las vicisitudes pasadas quedaban en el olvido para quienes soñaban con correr con la misma suerte, desconociendo éstos que entre todos los emigrados eran minoría aquellos que podían regresar con una fortuna. Muchos ni siquiera regresaban, pues la vergüenza quizás pesase más que el deseo de volver a ver a los suyos sintiéndose fracasados, aun cuando habían mostrado una valentía y un arrojo dignos de la más sincera admiración.

Los cimientos del Boal contemporáneo se asentaron sobre sueños y lucha incansable, la de hombres y mujeres que plantaron cara a un mundo hostil, máxime para quienes no habían tenido la suerte de gozar de una buena educación. Por eso, por ser conscientes de las dificultades añadidas que trae consigo la falta de instrucción, se aseguraron de que las generaciones venideras siempre tuviesen una valiosa escuela a su alcance. Y es que fueron muchos los proyectos llevados a cabo gracias al dinero de esos emigrantes que, a través de la Sociedad de Instrucción de Naturales del Concejo de Boal, fundada en La Habana en 1911, trabajaron por ayudar a la tierra que les había visto nacer y que seguían llevando en su corazón.

La celebración de la 4ª Fiesta Indiana de Boal será más especial que nunca, pues el presente año se conmemora también el centenario de la creación de la que sería una de las revistas publicadas por emigrantes más importantes de latinoamérica, El Progreso de Asturias, que se editó entre los años 1919 y 1961.

A continuación, compartimos con vosotros el magnífico programa tanto de la IV Fiesta Indiana, como de las jornadas anteriores en las que en Boal ya comienzan a calentar motores: 


Otros eventos en Boal

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación