III Fiesta Indiana en Boal 2018

No disponemos de imagen
Publicado por Diana Alba F. el 12 de junio de 2018
El 15 de julio de 2018
191 visitas

El domingo día 15 de julio se celebrará la tercera edición de la popular Fiesta Indiana de Boal, una cita con encanto que se está convirtiendo en uno de los eventos más esperados del año en la villa.

Y es que a Boal "volven os americanos", vuelven los anhelos, los sueños cumplidos y aquellos que solo se quedaron en el pensamiento, vuelve la nostalgia, los recuerdos y el brillo de una época no tan lejana.

Los más veteranos sentirán que viajan en el tiempo cuando en las calles de Boal vuelvan a resonar los roncos motores de esos "haigas" que fascinaban a quienes los veían por vez primera.

Los exóticos ropajes, sombreros y joyas adornando unos cuerpos que antaño habían sufrido el azote de la miseria, hacían presagiar a los que se habían quedado que al otro lado del océano el éxito era algo seguro. Mas nada más lejos de la realidad, pues fueron muchos los que jamás recogieron el merecido fruto de su esfuerzo, los que nunca disfrutaron de la que consideraríamos justa recompensa tras abandonar su hogar, su familia, su tierra y, en definitiva, un trozo de su corazón.

Somos muchos los que tenemos historias de familiares que se embarcaron hacia un futuro incierto, hombres y mujeres que navegaron rumbo a la tierra de los sueños sabiendo que era como lanzar una moneda al aire, la cara o la cruz, el éxito o el fracaso. Historias como la de un joven matrimonio formado por José Alba y la valerosa Pachina que se afincó en Nuevitas, en la provincia cubana de Camagüey. Allí prosperaron hasta tener su propio negocio, pero la suerte es esquiva, y tras morir él en un viaje a su Rebollal natal, todos los sueños se desvanecieron para una mujer viuda con tres hijos a cuestas. 

En nuestro recuerdo están esos boaleses solidarios que conformaron la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal, a través de la cual se acercó la educación a todos y cada uno de los niños del municipio; están aquellos que crearon grandes negocios que dieron prosperidad no solo a su familia, sino a muchas otras; pero también están los "Josés" y las "Pachinas" que lucharon sin descanso por un futuro mejor pero, bien es sabido que no todas las batallas se ganan.

Todos ellos, cada cual con su historia, son el alma de la III Fiesta Indiana de Boal cuyo programa os detallamos a continuación:

La actividad indiana comenzará ya el viernes día 13, a partir de las 5 de la tarde, con una visita guiada al Centro de Interpretación de la Emigración de San Luis. A continuación, se plantará una palmera junto a la antigua escuela que ahora es Centro de Interpretación, como homenaje a los emigrantes de la zona.

A las 7 de la tarde, la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro "La emigración ultramarina del Concejo de Boal. Siglos XIX y XX" de Enrique Sánchez Braña.

El sábado 14, a partir de las 12 de la mañana, los más pequeños disfrutarán de divertidos talleres infantiles sobre "Arquitectura indiana y decoración de galletas-sombrero" en el Parque de los Emigrantes.

A las 4 de la tarde, se celebrará una Gran Gymkana "Milla Indiana".

La siguiente cita tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 6 de la tarde, de la mano de José Manuel Prieto Fernández del Viso. Este profesor enamorado de Boal, impartirá una conferencia sobre "Boaleses en América. Actividades económicas, vida social y aportaciones culturales".

A las 8 de la tarde, habrá una deliciosa propuesta en la Plaza de los Emigrantes, donde Juanjo del Café Bar Gran Vía ofrecerá un Taller de cócteles.

A las 9 y media de la noche, el Coro Villa de Boal protagonizará una Ronda de Habaneras.

Finalmente, a las 10 y media de la noche tendrá lugar la representación "Marchan os emigrantes".

El domingo 15, por fin llega la esperada Fiesta Indiana de Boal 2018 que se inaugurará con la recepción de "os americanos" con sus espectaculares coches en el Parque de los Emigrantes, a partir de las 12 de la mañana.

Tras el saludo institucional, a las 12 y media se iniciará una visita con la abundante arquitectura indiana boalesa, de la mano de Irma García Fernández.

A las 3 de la tarde, se celebrará la popular comida en el Parque de los Emigrantes, emulando aquellas animadas reuniones organizadas por la Sociedad Naturales del Concejo de Boal en La Habana.

A las 5 de la tarde, tendrá lugar un Taller de baile a cargo de la Escuela de Baile "Begoña y Ángel" de A Caridá.

A partir de las 7, la Plaza de la Iglesia se vestirá de alegría al son de los boleros y música caribeña entonada por el Grupo Nostalgia.

Finalmente, la III Fiesta Indiana en Boal se despedirá con un "Flashmob" que tendrá lugar a las 9 de la noche.

 

*El precioso cartel que ilustra esta nueva edición de la Fiesta Indiana, y en el que podemos descubrir numerosos detalles en claro guiño a la Villa de Boal y su pasado emigrante, es obra de la profesora del CPEB Carlos Bousoño de Boal Gema Fernández.


Otros eventos en Boal

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación