Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Oicor en Boal sds

Fiestas del Carmen y la Magdalena 2018 en Cangas del Narcea

Fiestas del Carmen y la Magdalena 2018 en Cangas del Narcea
Ayuntamiento de Coaña sds
Artesanamente sds

Durante los próximos días 14 al 22 de julio, se celebrarán las grandes Fiestas del Carmen y la Magdalena 2018 en Cangas del Narcea.

Unos festejos que, como de costumbre, sorprenderán a propios y ajenos con un amplísimo programa de eventos para todos los gustos, y que os detallamos a continuación:

SÁBADO 14 DE JULIO

Arrancan las fiestas de forma oficial en la Plaza Conde Toreno de Cangas del Narcea, a partir de las 9 de la noche, con el pregón a cargo de Olga Flórez García. El pregón infantil 2018 correrá por cuenta de Aritz Asturiano Losas.

Como bien sabéis, la pirotecnia es seña de identidad en Cangas del Narcea. Por eso las peñas Xiringo, Carmen, Xareu y Reencuentro ofrecerán un primer espectáculo pirotécnico en el Prao del Molín, tras el cual se iniciará el Desfile de Peñas de la Pólvora organizado por COFECA y por la Federación de Peñas.

A continuación toca cargar las pilas en el patio del Ayuntamiento con el reparto del bollo y el vino organizado por la Peña El Refuerzo.

También se ofrecerán bollos sin gluten y sin lactosa gracias a la Peña La Madreña y El Espolín. La recaudación se destinará a la Protección Civil de Cangas.

Llegada la media noche, las Peñas de la Pólvora llevarán a cabo una segunda tirada a mano desde diversos puntos de la villa canguesa.

Media hora más tarde comienza el programa musical en compañía del Grupo Poptelera con quienes se recordarán aquellos grandes éxitos de los 70, 80 y 90. Cambiando de registro, la música pop rock internacional llegará de la mano de la Banda Gaudí. Organizada por COFECA, esta noche musical se desarrollará en el Parque Los Nogales.

A la 1 de la madrugada, las peñas Carcasa, Castaña, Folixa, Magayo y Barreno, protagonizarán un nuevo espectáculo pirotécnico.

DOMINGO 15 DE JULIO

A las 12 de la mañana tendrá lugar la puesta de banderas de las peñas, tras lo cual éstas harán su tercera tirada a mano.

Seguidamente, COFECA organiza el divertido Desfile de gigantes y cabezudos en el que participarán la Peña La Madreña y el Grupo Son D´Arriba.

La actividad se retomará a partir de las 10 de la noche con la Cena de Socios de la Sociedad de Artesanos en el Patio del Ayuntamiento.

Media hora más tarde, la noche se presentará intensa en Cangas del Narcea con la actuación de las orquestas La Misión y Última Legión en el Parque de Los Nogales.

Llega la media noche, y con ella las Peñas de la Pólvora efectuarán su cuarta tirada a mano en las sedes de las peñas.

A la una de la madrugada, el nuevo espectáculo pirotécnico correrá por cuenta de la Peña La Esencia, Peña Sarmiento y Peñas Arbolín y Mortero.

También habrá una descarga conjunta de las peñas Alpargata, Amistad, Barriga Hubiera y Juerga Civil.

El punto y final lo pondrá la Peña L´Estruendu.

Esta noche de impacto se despedirá con el pasacalles nocturno con Fanfarria El Felechu, que tendrá lugar a las 5 de la mañana.

LUNES 16 DE JULIO-LA DESCARGA

Esta intensa jornada de fiesta en Cangas del Narcea se inaugura con la Diana Floreada a cargo del grupo folclórico Son D´Arriba.

A las 11 y media de la mañana, se celebrará la misa solemne en la capilla del Carmen de Ambasaguas. Será un acto emotivo en el que se recordará a los socios fallecidos de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, y en el que se incorporará el "Ramo de la fiesta" que acompañará a la Virgen del Carmen hasta la basílica de Cangas.

A las 12 de la mañana se llevará a cabo la procesión de subida con la llegada de la Virgen al Ayuntamiento, tras la cual la tirada de la mañana correrá por cuenta de las peñas El Cachu, La Parva y La Ramilletera.

La emoción de los cangueses acompañará a su Virgen del Carmen en su entrada a la basílica, con el resonar de los barrenos tirados por la Peña L´Andolina.

A las 12 y media, la basílica de Santa María Magdalena acogerá la misa mayor en la que se recordarán de manera muy especial a las socias difuntas de la Sociedad de Bienhechoras y Camareras de Nuestra Señora del Carmen. Seguidamente, los pasacalles discurrirán con fanfarria El Felechu y charanga El Compango.

A la 1 de la tarde, se hará una visita al Hogar San José con el traslado del ramo por parte de las peñas La Madreña, La Forca y el Refuerzo.

Un nuevo acto litúrgico tendrá lugar a las 7 y media de la tarde, con la misa solemne que se celebrará en la basílica de Santa María Magdalena. Media hora más tarde, la Virgen del Carmen saldrá en procesión deteniéndose en el icónico puente romano para disfrutar de La Descarga organizada por la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, con la colaboración de las peñas L´Andolina y Refuerzo.

A continuación, El Felechu protagonizará un nuevo pasacalles por la villa canguesa.

A partir de las 11, arrancará una nueva noche de verbena en compañía de las orquestas New York y Waykas. Al llegar la media noche, las Peñas de la Pólvora ofrecerán la quinta tirada a mano. Pero será a la 1 de la madrugada cuando tomen el relevo las mujeres con un gran espectáculo pirotécnico a cargo de las peñas femeninas Estallido, Girolina, Polvorilla y Traca en la conjunta y Peña La Mecha, Peña La Madreña y Peña La Xarana.

MIÉRCOLES 18 DE JULIO

Música y tradición irán de la mano con el concierto de Tonada Asturiana que tendrá lugar en el patio del Ayuntamiento de Cangas, a partir de las 8 de la tarde.

Sin duda una cita de excepción promovida por la Asociación Cultural Canción Asturiana Narcea.

JUEVES 19 DE JULIO- EL CARMEN INFANTIL

Las fiestas del Carmen son para todas las edades, muestra de ello la encontramos en la jornada del jueves, durante la cual los más pequeños disfrutarán de diversas actividades.

Entre las 11 y las 13 horas, hinchables, globoflexia, pintacaras y muchas sorpresas más, harán las delicias de los cangueses más menudos en el Prao del Molín.

Entre las 5 y media y las 7 de la tarde, la Federación de Peñas organiza el taller "Aprende a tirar voladores y a montar máquinas de descarga" para niñ@s de entre 4 y 8 años.

El mismo taller se realizará también entre las 7 y las 8 de la tarde, pero en esta ocasión para niñ@s de entre 9 y 14 años.

VIERNES 20 DE JULIO-LAS PEÑAS Y EL ROCK

A partir de las 8 de la tarde, se celebrará la V Espicha de las Peñas 2018 en el Prao del Molín.

Desde la media noche, la mejor música rock resonará por toda Cangas de la mano de Black River, B-Suite y Blister. Organiza: Peña Barriga Hubiera.

SÁBADO 21 DE JULIO

A las 12 de la mañana se celebrará un divertido Desfile de gigantes y cabezudos en compañía del grupo Son D´Arriba.

A las 5 de la tarde, se vivirá un delicioso momento con la gran chocolatada, hinchables y pintacaras en el Parque del Minero. La organización, que corresponde a Candelina, Palenque, Tirada, Espolín y Gandaya, pide a los asistentes que lleven su propia taza para disfrutar del chocolate.

A partir de las 10 y media de la noche los fiesteros disfrutarán de una nueva verbena amenizada por las orquestas Ibiza y Televisión, en el Parque de Los Nogales.

A las 12 de la noche, las Peñas de la Pólvora realizarán la sexta tirada a mano, tras la cual el espectáculo pirotécnico estará ofrecido por la Peña El Sarmiento Juvenil, La Esencia Juvenil y Peña La Forca. La descarga conjunta correrá por cuenta de las peñas Candelina, Espolín, Gandaya, Palenque y Tirada, que celebrará así su décimo aniversario.

Pero el que sin duda será uno de los momentos más divertidos de las fiestas tendrá lugar a las 12 y media de la noche, con la gran Carrera de Madreñas organizada por la Peña La Xarana. Aunque seguro que habrá algún que otro tropezón, seguro que la carrera será todo un éxito.

DOMINGO 22 DE JULIO- JIRA A SANTANA

Porque no hay fiestas que se precien que no se despidan con una buena romería, la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen organiza la Jira a Santana.

A las 12 y media de la mañana tendrá lugar la procesión con la llegada al Ayuntamiento tras la cual se hará la "Tirada de la Magdalena" con las peñas Magdalena, Chisquero y Romería.

A la 1 de la tarde, tendrá lugar una nueva misa solemne en la basílica de Santa María Magdalena.

Finalmente, a partir de las 10 y media de la noche, la última gran verbena discurrirá en compañía de las orquestas Vivians y Malasia.

Se despedirán así las Fiestas del Carmen y la Magdalena 2018 en Cangas del Narcea. Unas fiestas que, a buen seguro, volverán a dejar muy buen sabor de boca.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

Envía tu comentario

AsturEvento2 sds
InésHurtado sds
Portalin cortesia sds