Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín en Cudillero 2013
Las Fiestas de San Pedro, San Pablo y San Pablín en Cudillero se celebrarán los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2013.
El viernes 28 será la víspera: a las 12:00 horas tendrá lugar el repique de campanas y disparo de cohetes, que anunciarán un año más el comienzo de las Fiestas Patronales de Cudillero. La Banda de Gaitas Avante Cuideiru y la Fanfarria Picante de Gijón serán las encargadas de acompañar en el desfile a la lancha de L'Amuravela, a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, quienes protagonizarán la ofrenda de flores a San Pedro en el pórtico de la iglesia. A continuación, uno de los momentos más esperados, tradicional pregón por el periodista José de Arango desde el balcón del Ayuntamiento, finalizando todo ello con un "Trayazu" de gran potencia y la interpretación del "Canto a Cudillero".
A las 18:00 horas, desfile de la Fanfarria Picante de Gijón.
A las 21:00 horas, presentación de la orquesta Trébol de Pontevedra.
A las 23:00 horas, gran verbena amenizada por la música de las orquestas Trébol y la asturiana Cuarta Calle.
El sábado 29, día de San Pedro, desde las 11:00 horas se podrá disfrutar con un pasacalles a cargo de la Fanfarria Compangu de Luarca. A las 11:30 horas, misa solemne en la Iglesia Parroquial, cantada por el Coro Mixto de San Pedro de Cudillero, seguida de procesión hasta la Ribera.
A las 13:15 horas, sermón de L'Amuravela en La Ribera, presidida por la imagen de San Pedro y todos los demás Santos. A continuación, sesión vermut con la orquesta Trébol.
A las 18:00 horas, nuevo pasacalles con El Compangu de Luarca y media hora más tarde, actuación del Teatro Guiñol de Madrid para toda la infancia presente.
A las 21:00 horas, presentación de la orquesta Diamante, llegada desde Salamanca, que protagonizará también la verbena de este día, a partir de las 23:00 horas, junto a la gallega Trébol.
A las 24:00 horas, la verbena se detendrá para proceder en la dársena del Puerto Viejo al espectáculo pirotécnico con fuegos y música a cargo de Pirotecnia Reiriz, tras lo cual se retomará el baile y la verbena hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 30, día de San Pablo, habrá pasacalles de nuevo a partir de las 11:00 horas. La misa solemne cantada por el Coro Mixto de San Pedro de Cudillero, a la que seguirá una procesión sacramental, comenzará a las 12:00 horas.
La sesión vermut de las 13:15 horas contará con la música de la orquesta Diamante.
A las 18:00 horas nuevo pasacalles y media hora después, en la Ribera, gran teatro infantil Mamma Mía de Madrid, con los muñecos de Los Pitufos y Los Lunnis.
A las 21:00 horas, actuación de la orquesta Solara de Pontevedra, que estará amenizando una gran verbena desde las 23:00 horas, junto a la orquesta Diamante.
El lunes 1 de julio, día de San Pablín y Concejo, Día de Lus Viayus y Viayas de Cuideiru y Concejo, comenzará con el pasacalles de la Fanfarria Barullu y la Banda de Gaitas Avante Cuideiru, desde las 11:00 horas.
A las 12:00 horas, procesión floral desde la Iglesia hasta el puerto viejo, en donde tendrá lugar la santa misa en honor a los fallecidos en la mar, acompañada por las gaitas de Avante Cuideiru y la Fanfarria Barullu.
La sesión vermut comenzará a las 13:30 horas, amenizada por Barullu y la orquesta internacional Solara.
A las 17:00 horas, pasacalles a cargo de la Fanfarria "Barullu", seguido por el Bautizo Pixuetu en la "Fuenti l'Cantu", con entrega de diplomas a los bautizados y bautizadas. A continuación, homenaje al Pixuetu o Pixueta de Más Edad, con entrega de placa conmemorativa.
A las 18:00 horas, reparto en la Ribera de la camiseta, bollu preñau y botella de vino a los socios de la Peña Fuenti l' Cantu.
A las 19:00 horas, actuación del grupo de teatro "Los Rabanitos" en La Ribera.
A las 21:00 horas será la actuación de la orquesta asturiana Cuarta Calle y a las 23:00 horas, como colofón definitivo a estas Fiestas Patronales de Cudillero 2013, gran verbena amenizada por las orquestas Solara y Cuarta Calle hasta altas horas de la madrugada.
Comentarios
Xurde P. Lejarza
14 de junio de 2013 a las 23 08
Envía tu comentario