Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

El Portalín sds

Fiestas de Nuestra Señora de la Barca en Navia

Fiestas de Nuestra Señora de la Barca en Navia
Javier García L.

Publicado por Javier García L. el 10 de agosto de 2009

  • del 14 de agosto de 2009
  • al 17 de agosto de 2009
  • Navia
Artesanamente sds

Después de unas semanas repletas de actividades, llegan por fin las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Barca en Navia. Serán cuatro días de fiesta, verbenas, conciertos, charangas y, por supuesto, mucha diversión y buen ambiente.

La celebración dará comienzo hoy mismo, viernes 14, a las 10:00 de la mañana, con el tradicional Pasacalles, a cargo de la charanga El Felechu, la banda de gaitas Brisas del Navia y la Parranda Sabaiba de Las Palmas de Gran Canaria. El tren turístico, conocido ya por todos los habitantes, recorrerá a partir de las 11 las calles de la villa con los socios de las fiestas.

Será al mediodia, desde la Plaza del Ayuntamiento, donde el Alcalde dará comienzo a las fiestas con el chupinazo. Posteriormente, de nuevo pasacalles, acompañados esta vez también por los clásicos Cabezudos.

Ya durante la tarde, a partir de las 18:00 horas en la zona del Rio Olga se celebrará el Día del Socio, con la entrega del bollo. Habrá juegos hinchables para los niños, y el tren turístico hará presencia de nuevo para los socios de Sofinavia.

A las 20:30 horas, en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar el concierto de verano, a cargo del coro Villa de Navia.

De noche, para todos los amigos de las buenas fiestas, a partir de las 22:30 horas será el turno de la primera de las verbenas, amenizada por la orquesta asturiana Versión Original.

El sábado comenzará a ritmo de música, gracias a la Banda de Música de Villalba, a la Banda de Gaitas La Reina del Truébano y la Parranda Canaria Sabaiba, que realizarán el pasacalles por todos los barrios de la villa.

A las 12 del mediodia será la Misa Solemne en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Barca, cantada por el Coro Villa de Navia. Posteriormente, a las 13:00 horas, la procesión de Nuestra Señora y San Roque, que serán acompañados hasta el puerto por la Banda de Música de Villalba, la Banda de Gaitas La Reina del Truébano y la Parranda Sabaiba. A continuación, la procesión marítima por la Ría de Navia. Después de la procesión, de regreso al puerto se seguirá hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se bailará la Danza Prima, posteriormente se dirigirá hasta la iglesia donde todos juntos cantarán el himno a Nuestra Señora.

A las 17:30 horas de nuevo pasacalles con la Banda de Música de Villalba y a continuación concierto en el recien estrenado bulevar de los jardinillos. A las 19:00 horas, será el turno de la Parranda Canaria Sabaiba, que actuarán por las calles de la villa amenizando la tarde y anticipando la que será la gran verbena de las fiestas, a cargo de las orquestas Solara y el grupo asturiano Nueva Banda. Durante su actuación será el turno de unos de los mayores espectáculos de estos días, como son los Fuegos Artificiales, a cargo de la pirotécnica Reiriz.

El domingo, día de San Roque, Navia verá amenizada la mañana junto a la Banda de Música de Guitiriz y al Grupo de Gaitas Brisas del Navia. A las 12:00 horas, procesión del santo, acompañado también por la Parranda Sabaiba. A continuación se celebrará la misa cantada por el coro Villa de Navia. Posteriormente, sesión vermouth amenizada por la Banda de Música de Guitiriz.

Estas tres bandas serán las encargadas de llenar el ambiente de la villa de música durante la tarde, alegrando con sus canciones a todos los visitantes, que podrán disfrutar durante la noche de la tercera de las verbenas, esta vez junto a las orquestas Aché y Assia.

El lunes 17, último día de las fiestas, no es un día de despedida, sino de celebración. La fiesta comenzará muy temprano, con las charangas El Felechu y Pepe el Chelo y la parranda Sabaiba. Posteriormente la gente se dirigirá a la playa, donde se festejará la tradicional Jira. Sidra, empanada, tortilla, música y diversión...son los ingredientes de uno de los días más importantes en Navia, en el que miles de personas se darán cita para festejar y despedir con alegría las fiestas. La tarde estará amenizada con dos grupos musicales, que sin duda harán disfrutar a todos los presentes.

Las orquestas Capitol y Cunters serán las encargadas, hasta que el cuerpo y las fuerzas aguanten, de despedir la última de las verbenas.

Envía tu comentario

Abuelo Justo Extra sds
Anúnciate Espacio 2 sds
Novak sds