Fiesta Indiana de Boal 2024

No disponemos de imagen
Publicado por Diana Alba F. el 28 de junio de 2024
Del 19 al 21 de julio de 2024
1874 visitas

La séptima Fiesta Indiana de Boal 2024 se celebrará por todo lo alto durante los días 19, 20 y 21 de julio.

"Volven os Americanos" a Boal, y con ellos el lustre y la distinción que traían desde ultramar aquellos que, tras un largo periplo, por fin veían recompensado su esfuerzo. Su ropa, sus "haigas" y el aroma de algún que otro habano, denotaba sin lugar a duda que esos americanos habían triunfado. Después, bellísimas casas, imposibles de soñar siquiera para la mayoría de sus vecinos, iban contribuyendo, sin saberlo, a dar forma al que hoy conocemos como el Sueño Indiano, esa Villa de Boal cuya belleza se queda impregnada en las retinas y el recuerdo de quienes la visitan.

Recuerdo... esa palabra que también subyace detrás de esta magnífica fiesta, en la que más allá de las corbatas y las voluminosas pamelas, se esconden cientos de historias, jamás contadas la mayoría, de personas a las que, en la baraja del destino, les tocaron las peores cartas. Historias de lucha, de esfuerzo y de ilusiones rotas que devolvieron a la realidad a quienes simplemente se atrevieron a soñar con una vida mejor.

Para todos ellos es esta 7ª Fiesta Indiana de Boal en la que, además de la diversión y el buen ambiente, se pone en valor a todas y todos esos valientes que un día se atrevieron a cruzar el Atlántico hacia un futuro incierto, y con una pregunta siempre en su mente..."¿volveré algún día?".

PROGRAMA

 

LUNES 15

A las seis de la tarde, se abrirá la Exposición "Para quitarse el sombrero" en la Casa de Cultura. La muestra es propiedad del Museo del Pueblo de Asturias.

MARTES 16

De cinco a ocho de la tarde, los boaleses más menudos podrán hacer "Ilustración indiana infantil" de la mano de Raquel de la Calle, en la Plaza de los Emigrantes.

A partir de las seis y media, en la Casa de Cultura, se desarrollará el Taller de complementos indianos con flores, en compañía de Verdenaz. Esta propuesta está pensada para público joven y adulto.

JUEVES 18

A las doce de la mañana se abrirá la Exposición "90 aniversario de las Escuelas Graduadas", la cual podrá disfrutarse en este emblemático edificio, gran buque insignia de las escuelas que los emigrantes boaleses financiaron por todo el concejo.

A las seis de la tarde, se inaugurará la Exposición "As nías da nosa emigración" que, un año más, se situará en el bellísimo Lavadero Municipal.

Además, en propio Lavadero acogerá un instructivo Taller infantil sobre "As nías da nosa emigración",  a partir de las siete.

Paralelamente, también a las siete, en la Casa de Cultura se presentará la novela "El cerezo en el cementerio" de la mano de su autor, Tito Casado, quien impartirá luego una interesante conferencia.

Finalmente, a las nueve de la noche, arrancará la popular Gymkana Milla Indiana desde el Parque de Los Emigrantes, de la mano de Imaginarte Juegos.

VIERNES 19

A las cinco de la tarde se replicará el Taller de ilustración indiana infantil, con Raquel de la Calle, en la Plaza de los Emigrantes.

A las seis y media, en las Escuelas Graduadas, se celebrará un encuentro del Club de Lectura de Boal con la escritora Mayte Uceda, con quien hablarán de la bonita novela "El maestro de azúcar".

A partir de las nueve, en el Parque de los Emigrantes, Con-Cierto-Teatro de la mano de Reynier Aldana y Teatro La Maleta.

La jornada del viernes se cerrará con una última cita a las diez de la noche, disfrutando de deliciosa coctelería con músicas de ultramar y karaoke, en el Parque de los Emigrantes.

SÁBADO 20

A las doce de la mañana, los más pequeños disfrutarán del mejor teatro-concierto con Teatro La Maleta, quienes darán cita a la obra "Los sueños del papalote", en el Parque de los Emigrantes.

A las seis y media de la tarde, se inaugurará el azulejo conmemorativo del centenario del inicio de la carretera Boal-Villanueva. Dicho azulejo se instalará en la Fuente de Damiana.

Finalmente, a partir de las diez, el gran grupo Son De Cuba Quinteto amenizará la noche en la Plaza de la Iglesia.

DOMINGO 21: FIESTA INDIANA 2024

Será un intenso día de celebración y recuerdo en Boal donde, durante toda la jornada, disfrutarán de la animación teatral "Postales de antaño", a cargo de EPO Producciones.

A las once de la mañana, se iniciará desde el Parque de los Emigrantes una interesante visita guiada por el patrimonio indiano de la emigración.

A las doce, llegarán los esperados y vistosos "haigas" a la Avenida de Asturias.

Media hora más tarde, se presentará una amplia selección de trajes de época de la mano de la Escuela de Moda Epyco, en la Avenida de Asturias.

A partir de la una y media, el grupo Los Jimaguas animará el ambiente en la Avenida de Asturias, gran epicentro de la actividad durante la mañana.

A las tres, se celebrará la tradicional comida de hermandad en la carpa instalada en el Parque de los Emigrantes.

Finalmente, a partir de las siete, la mejor música cubana se escuchará en la Plaza de la Iglesia, de la mano de los grandísimos artistas del grupo Son De Cuba. Además, también a las siete, se sortearán 500 pesos boaleses (500€). 

Un año más, la gran Fiesta Indiana de Boal se despedirá con un divertido flashmob.

 

  • El jueves, viernes y sábado, de 12:00 a 14:00 Y DE 16:30 A 19:30 horas, y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas, se realizarán visitas a las preciosas Escuelas Graduadas.
  • La exposición "Para quitarse el sombrero", se podrá visitar de lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas, y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas, en la Casa de Cultura.
  • La Exposición "Nías da nosa emigración", permanecerá en el Lavadero Municipal, del 18 al 31 de julio.

Otros eventos en Boal

Otros eventos en Asturias por estas fechas


Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación