Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Florez Estrada Somiedo sds

Fiesta Indiana de Boal 2021: Volverán os Americanos

Fiesta Indiana de Boal 2021: Volverán os Americanos
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 12 de julio de 2021

Goshin sds

La Fiesta Indiana de Boal en 2021 llevará un lema de futuro: "Volverán os Americanos". Y es que las actuales circunstancias sanitarias no permiten la multitudinaria celebración que todos los años inunda las calles de Boal con algarabía, bailes, música cubana y el espectáculo de los "haigas" haciendo su entrada en la villa boalesa para engalar sus calles durante la jornada.

Una celebración que rememora cada año la aventura de aquellos pequeños que un día cruzaron el Atlántico sin apenas equipaje, sin más experiencia que el duro trabajo que ya realizaban aquí para intentar aportar a unas familias que lo tenían muy difícil para salir adelante a finales del XIX, principios del XX y, por qué no, también llegado el ecuador del siglo. Algunos, los menos, regresaron; la mayoría, se quedaron. Entre quienes regresaron, los más acaudalados edificaron casas que hoy son un orgullo para quienes aman esta tierra boalesa, por la belleza que destilan. No obstante, el mayor orgullo deriva de otra aportación de aquellos conocidos como "americanos": el legado de la educación.

Y es que aquellos pequeños, ya convertidos en personas adultas con buenas perspectivas económicas y un patrimonio que jamás habrían soñado alcanzar, reconocieron en su propia experiencia la dificultad inherente a emprender cualquier iniciativa laboral y vital sin tener el bagaje cultural y educativo suficiente. Con el objetivo de paliar en la medida de lo posible este déficit decidieron combatir la carestía de medios, infraestructuras y oportunidades que lastraba a la infancia de aquellos tiempos, más si cabe a la que vivía en el medio rural. 

Las escuelas que la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal, desde La Habana, promovió, fueron un regalo que aquellos "americanos" entregaron a las generaciones que estaban por llegar y que tendrían por fin una educación más profunda y unas escuelas dignas y modernas. 

A esos "americanos" es a quienes Boal rinde un sentido homenaje (a los que triunfaron y a los que no) con estas fiestas indianas que, en 2020 por el COVID19 y en 2021 por similares circunstancias, no se podrán celebrar con normalidad hasta 2022.

Pero, a pesar de todo, desde Forum Boal 3000 quieren amenizar la espera, esa fiesta que todos deseamos que regrese en 2022, con un simbólico programa de actos los días 16, 17 y 18 de julio.

El viernes 16, proyección del documental "Desde la otra orilla", en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos. Será a las 22:30 horas en la plaza de la iglesia.

El sábado 17, actuación del grupo Quilombo Bacano a las 19:30 horas en el parque Los Emigrantes.

Finalmente, el domingo 18, actuación del grupo Kórima Latin, a las 21:00 horas, en el parque Los Emigrantes (cambio de última hora).

Los actos se celebrarán en recinto perimetrado, con plazas restringidas y entrada libre hasta completar asientos. Se respetarán escrupulosamente las medidas sanitarias.

La Fiesta Indiana de Boal no será en 2021 lo que nos tenía acostumbrados a ser, pero con este emotivo programa se le rendirá el más merecido de todos los homenajes, y se sumarán las energías y deseos de muchas personas para lograr que en 2022 regrese esta gran fiesta a la villa indiana por excelencia.

Envía tu comentario

AsturEvento2 sds
Anúnciate Espacio 2 sds
Blanco cortesia sds