Exposición en Luarca: "Pescadores de Luarca"
La Sala Álvaro Delgado de Luarca es el lugar elegido para albergar, entre el 25 de agosto y el 14 de septiembre, la exposición fotográfica "Pescadores de Luarca", de Manuel Ferreira (Portugal, 1957), que podrá visitarse en los siguientes horarios:
De lunes a viernes: 17 a 21 horas
Sábados y domingos: de 11 a 14 y de 18 a 21 horas
A continuación, os dejamos con una reseña del autor, gracias a la Casa de Cultura de Valdés:
La obra fotográfica de Manuel Ferreira ”Pescadores de Luarca” nos adentra en la vida diaria de los hombres de la mar, que saben cuando salen y sin saber a que hora o día van a amarrar. En este oficio de la mar no hay relojes, solo una tarea que hacer, que marquen un horario laboral, donde el martes y domingo tienen el mismo valor y lo mismo se embarca a las 2:30 de la mañana que a las 7:00 h, donde se puede estar embarcado seis horas o 24 horas, en lanchas de bajura o varias semanas, en buques de altura, y siempre con la incertidumbre de si se va a pescar y como va a rular después.
Esta exposición subvencionada por el Ayto de Valdés y colaboración de la Cofradía de Pescadores de Luarca y la Casa de la Cultura, recoge una pequeña muestra de fotografías captadas durante más de dos años en que se acompañó a los pescadores. Para la obtención de estas instantáneas, obtenidas a bordo de las diferentes embarcaciones, se acompañaba a los pecadores mientras estos faenaban, procurando en todo momento no entorpecer su actividad, resultado de ello es esta muestra, seleccionadas de entre las más de 10000 instantáneas obtenidas. Esta exposición, nunca antes hecha, pretende ser un fiel reflejo de la actividad diaria de los pescadores del puerto de Luarca, así el fotógrafo nos invita a que subamos a bordo, que imaginemos y, sintamos en carne propia, el frío de un día de invierno a las tres de la mañana o las manos ateridas por el frío mientras se prepara el palangre, vivir y sentir los temporales, durante los cuales se sigue trabajando, los ranchos donde descansar después de jornadas interminables. Vemos también una concina, típica de un barco de altura, el amarre de las ollas, para que no salgan volando y la colocación de los útiles.
De las diferentes embarcaciones, que tienen como puerto base al puerto de Luarca, destacamos: Mundaka, Playa de Luarca, JoserCris, Nuevo Hermanos Pola, AnaJesús, Deneb, Chamapara.
También podremos ver en esta exposición titulada “ Pescadores de Luarca” el trabajo de las Rederas, sobre toda mujeres, las encargadas de las reparaciones de los diferentes tipos de redes que se emplean según las distintas especies a pescar.
Otro oficio que también podemos ver, en esta exposición, es la labor de los anguleros, en Playa de Cueva metidos en el agua durante la noche con los enormes cedazos, posiblemente los más grandes y pesados de Asturias, conocida como remangada, para intentar coger la preciada angula.
En Valdés siguen estando presentes una gran variedad artes de pesca, de la que gozan muy pocos puertos en el Principado de Asturias, una muestra de ello son los perceberos, que a diario se arriesgan para arrancar el preciado percebe, vayan estos por tierra o a bordo de pequeñas embarcaciones para posteriormente saltar a la piedra.
Varios son los pescadores valdesanos que podemos ver embarcados como tripulantes en otros puertos, como pueden ser: Avilés, Gijón, Ortiguera etc, con ellos tenemos una representación de casi totalidad de las artes y oficios relacionados con la pesca.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario