Como os anunciábamos
hace unas semanas, el
Conjunto Os Folkgazais acaba de publicar un nuevo disco, el segundo de su trayectoria, cuyo título es
"Haiga". Lo que ahora os presentamos es la entrevista que desde
QueFemos hemos querido realizarles y dejaros así con sus impresiones y comentarios. Desde aquí, desearles toda la suerte del mundo y que pronto podamos verlos en concierto por la geografía del Occidente Asturiano.
QueFemos: Para quien aún no os conozca, ¿quiénes sois Conjunto Os Folkgazais?
Os Folkgazais:Somos un grupo de gente del Occidente de Asturias y de la Mariña de Lugo que pretende volver a impulsar el sonido de las orquestinas de los años 50 de la zona. Haciendo música en directo y con letras en Eonaviego.
QF: Habéis bautizado un nuevo estilo musical, propio y original, con el nombre de Pachanga-Folk. ¿Cómo lo definiríais?
Os.F.: Pues antes de que te impongan una etiqueta mejor bautizarse a sí mismo. La pachanga folk trata de dignificar la palabra pachanga como música de baile en directo, sencilla, animada, de autoría propia. Nada de tocar temas de éxito con bases grabadas. Sencillez de watios y luces. Lo de folk nos viene de que ciertos temas son ritmos propios de la tierra, con instrumentos acústicos y una lengua propia e identitaria.
QF: Vuestro primer disco, "Cama de Folkga", ve la luz en 2009. Este octubre habéis presentado y puesto a la venta vuestro segundo trabajo, "Haiga", en el que habréis puesto no sólo muchas horas y esfuerzo sino muchas esperanzas. ¿Qué esperáis del mismo en cuanto a críticas y respuesta por parte del público?
Os.F.: Esperamos que guste, que la gente disfrute en nuestros directos y que valore nuestra honestidad y sencillez a la hora de hacer las cosas. En este disco hemos gastado bastante dinero con la intención de dar un salto de calidad en el resultado final del audio y del diseño. Lo que vaya a pasar es una incógnita, pero al menos nos hemos quedado contentos con el resultado final.
QF: "Haiga" se llama el disco, ¿por qué motivo y cómo surge la idea?
Os.F.: Se llama así evocando aquellos grandes coches traídos de América por los emigrantes a su vuelta. Eran el símbolo de prosperidad y de otro nuevo mundo. Las agrupaciones musicales de aquella época (décadas de los 40 y 50) descubrieron nuevos ritmos traídos de ultramar (bossa nova, habanera, swing, fox-trop, etc) a la vez que lo adaptaron a las posibilidades locales. De ahí sale "Haiga".
QF: El disco se ha financiado en parte con las aportaciones de particulares, empresas y, por supuesto, con un importante esfuerzo por vuestra parte. ¿Cómo ha sido el proceso y qué destacaríais de la experiencia vivida en este aspecto concreto?
Os.F.: Hemos sufragado con aportaciones personales, de empresas, asociaciones y algún ayuntamiento la mitad del disco. La otra mitad la hemos arriesgado nosotros. Aun así pienso que en esta zona todavía falta hábito para que una iniciativa así financie todo el producto final.
QF: Las personas interesadas en comprar vuestro disco, ¿dónde podrán hacerlo?
QF: Vuestra propuesta de música en directo, sin grandes escenarios, luces y decibelios, no es quizás tanto un regreso y homenaje a las orquestas y grupos de los años 40 en adelante, como quizá el prólogo de lo que podría volver a ser la música en las fiestas. ¿Es demasiado aventurado afirmar esto, o creéis que hay o habrá espacio en un futuro para conjuntos como vosotros en las fiestas patronales de tantas localidades del occidente asturiano y la mariña lucense?
Os.F.: Pienso que esa vuelta atrás es imposible mientras no haya un cambio de mentalidad, ya no económico. Se prioriza lo aparatoso por encima de lo original. En este momento incluso están desapareciendo orquestas por la llegada de discotecas móviles o dj. Si esa vuelta atrás fuese posible mucha gente de la zona volvería a tener un medio complementario de vida, compaginando sus trabajos con el tocar los fines de semana.
QF: ¿Qué próximas actuaciones tenéis previstas por el occidente asturiano?