Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Abuelo Justo sds

Entrevista a María Goti: algo más que joyas

Entrevista a María Goti: algo más que joyas
AsturEvento2 sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 23 de marzo de 2010

  • el 17 de marzo de 2010
  • Navia
Monolito sds

Recientemente te has trasladado a un nuevo taller, ubicado en pleno centro de Navia, un lugar más cómodo y amplio en el que seguramente te encuentras más a gusto. ¿Cómo ha sido el cambio? ¿Tienes piezas expuestas para aquellas personas que quieran acercarse al taller?

El cambio ha sido para mucho mejor. Hasta hace unos meses tenía el taller en una habitación de casa pero últimamente se hacía muy difícil trabajar así. Demasiadas cosas en tan poco espacio y demasiada suciedad; incluso llegué a tener alguna herramienta en el trastero. Aunque el acabado de una joya sea impecable, el procedimiento es sucísimo; y llegó un punto en el que la convivencia con el taller era imposible. Por otro lado nunca desconectas porque siempre tienes el trabajo en casa. Ahora me organizo mucho mejor. Por otro lado, al tener un taller cara al público la gente va a visitarme con total normalidad. El tenerlo en casa parece que crea una especie de barrera y la gente no se atreve.

Además de tener la zona de taller tengo una pequeña exposición donde puedo enseñar todos mis trabajos. Esto antes era impensable así que le añade un plus.

Resúmenos brevemente tu trayectoria:

Empecé en 2006, cuando terminé mis estudios de Joyería y Gemología en Oviedo. Las ofertas laborales no eran muy buenas así que mis padres me animaron a montar mi propio taller. No estaba muy convencida, ya que incluso algún profesor me quiso echar para atrás, pero ahora estoy segura de que fue la decisión correcta. El primer paso fue darme de alta como autónoma y registrar mi marca. Comenzar siempre es difícil pero poco a poco empecé a vender piezas en tiendas y particulares lo que ayudó a que la gente de la zona me conociese. A partir de ahí me animé también con internet y empecé a trabajar con Fotolog y Flickr, y les vi tantas posibilidades que a día de hoy tengo página web, Blog, Facebook, Twitter, Tumblr y una tienda online en Etsy. Internet le dio un impulso muy importante a la difusión de mi trabajo y a mis ventas, ya que aparte de la promoción directa que realizo desde mis páginas, me han realizado varias entrevistas y he aparecido en blogs a nivel internacional. Entre medias me di de alta en el registro profesional de Artesanos de Asturias, lo que me abrió las puertas para poder asistir a varias ferias dentro de Asturias. La primera fue Turicom'08 en Gijón y desde entonces he participado en todas las que he podido. La última ha sido la Feria de Navidad de Oviedo '09, a la que estoy deseando volver.

¿Cómo surge en ti la pasión por las joyas?

La verdad que fue un poco de golpe. En la vida me había planteado esta profesión, ni siquiera siendo pequeña. Siempre me gustaron las manualidades y mi asignatura favorita era Plástica, sin embargo yo empecé bachiller pensando en hacerme traductora. Cuando terminé me di cuenta de que era una persona demasiado inquieta como para realizar un trabajo de oficina. Me apetecía algo más creativo, que pudiera combinar la mente y las manos. Comencé a barajar opciones y apareció la joyería. En mi vida había estado en un taller ni tenía idea de cómo sería trabajar en esto, pero me lancé a la aventura... Y aquí estoy. Es un trabajo que engancha, no tiene límites, ya que siempre aprendes algo nuevo experimentando y probando. Realmente he aprendido más por mi cuenta que en los tres años que estuve estudiando. No tienen nada que ver mis primeras piezas con las que estoy realizando ahora.

¿Qué tipo de joyas son las que realizas y cuánto tiempo puede llevarte alguna de las piezas más complejas?¿Cuál es el material que más te gusta trabajar?

Tengo colecciones con piezas bastante variadas, más o menos complejas, y a todas intento darles mi toque personal. Creo que podrían enmarcarse en lo que actualmente se llama joyería contemporánea o joyería de autor. Sobre todo hago lo que me gusta, no me baso en ningún estilo, ni en lo que está de moda ni me pongo limitaciones. Creo que lo principal es hacer lo que a uno le gusta y defenderlo.

Una de las últimas piezas que he hecho, un collar de la colección Metal Naïf http://www.flickr.com/photos/mariagoti/4411066094/, me ha llevado 17 horas. Todas las partes del collar, incluyendo la cadena, las he realizado una a una a mano directamente desde el metal.

Principalmente trabajo la Plata, a la que en ocasiones le incluyo Oro. Es un metal muy versátil al que le puedes aplicar infinitos acabados, texturas, coloraciones... Y combinar con multitud de elementos como pueden ser piedras, madera, resinas, fieltro o tela.

 

Tienes cientos de piezas maravillosas y todas ellas con un toque personal y de inspiración sensible que les otorgan un hálito propio que roza esferas de magia pura. El anillo "Verne" es una de ellas. ¿Cómo nació en ti la idea para esta pieza?

Todo surgió a partir de la piedra que utilicé para el anillo, la Labradorita. Personalmente es una piedra que me encanta ya que es una piedra "viva". Su característica principal es su juego de colores, llamado labradorescencia, producido por su estructura interna laminar. Se aprecia haciendo girar la piedra a contraluz y provoca unos visos de color que suelen ser verdes y azules, aunque también existen piedras con tonos dorados, cobrizos y morados. Es como si los colores se movieran en el interior de la piedra.

En este caso las piedras que yo tenía eran azul verdosas y me recordaban al mar. Me apetecía hacer algo submarino, que pudieras encontrar en un barco hundido, con un toque steampunk... Así que el Oro, la Plata oxidada y las Perlas hicieron el resto. Al final resultó que bien podría ser el timón deconstruído del Nautilus así que por eso se llama anillo Verne http://www.flickr.com/photos/mariagoti/3638605212/in/set-72157623051770967/, como guiño al escritor de "Veinte mil leguas de viaje submarino".

 

Frecuentemente te hemos visto acudiendo a numerosas ferias artesanales que se organizan por todo el territorio de Asturias. ¿Qué destacarías de dichas concentraciones? ¿Son un buen reclamo para atraer posibles compradores?

Las Ferias son un escaparate fenomenal para mostrar tu trabajo a gente que posiblemente de otro modo no te vería, ya que además del público local está el factor del turismo. Las Ferias siempre son un reclamo que atrae a gente, sobre todo cuando se realizan en fechas señaladas.

De todos modos parece que últimamente el término artesanía está un poco desvirtuado debido a la masificación y a que muchas veces te encuentras con productos de reventa y que no son artesanía. Creo que debería controlarse un poco más la organización de estos eventos. Una cosa es un Mercado y otra cosa es una Feria de Artesanía, ambas cosas son totalmente válidas pero creo que no deberían mezclarse. Todo tiene su lugar. En ocasiones es muy difícil defender tu trabajo cuando enfrente tienes a una persona vendiendo tallas de madera Made in China o joyería importada de la India.

 

¿Cuales han sido las últimas colecciones en salir a la luz? ¿Y la pieza que más elogios ha recibido?

Las últimas han sido algunas de las que preparé para la Feria de Navidad de Oviedo. Una de ellas es la colección Criaturas Marinas http://www.flickr.com/photos/mariagoti/sets/72157622593348694/ que principalmente la componen colgante con piedras de Coral Fosilizado, a los que he añadido pendientes, anillos y colgantes realizado únicamente con Plata. Otra es la colección El Viejo Balancín http://www.flickr.com/photos/mariagoti/sets/72157623051747037/ cuya pieza principal es un anillo que ocupa tres dedos y que ha inspirado el resto de las piezas, realizadas en Plata oxidada, Oro y Perlas.

La última en la que estoy trabajando es la colección Metal Naïf http://www.flickr.com/photos/mariagoti/sets/72157623442579426/ en la que podréis encontrar collares y anillos de Plata envejecida con drusas de Cuarzo blanco natural junto a piezas más sencillas de Plata envejecida.

Procuro sacar nuevas colecciones poco a poco así que es difícil calibrar cual ha recibido más elogios. Las que más llaman la atención suelen ser piezas únicas, con piedras peculiares como puede ser el caso del anillo Verne o en las que la base es la Plata oxidada, ya que es algo poco conocido.

Cuéntanos en qué ferias podremos verte en los próximos meses.

Durante la Semana Santa, los días 1, 2 y 3 de Abril, podréis encontrarme en la Feria de Semana Santa de Tapia. A finales de Mayo participaré en la II Edición de la Feria AgroArte en Navia, y espero poder participar en la Feria de Begoña de Gijón este verano.

 

Y, por último: ¿desde qué países te han llegado a pedir que les confecciones joyas?

Gracias a la maravilla de internet he realizado joyas para: EEUU, Canadá, Chile, Inglaterra, Irlanda, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Australia, Suecia y Grecia. Espero poder añadir más a la lista poco a poco.

Enlaces:

http://www.mariagoti.es

http://mariagotijoyas.etsy.com

http://mariagoti.blogspot.com

http://www.flickr.com/photos/mariagoti

Taller y Exposición:

Calle Doctor Calzada nº 17 - 1º B. Navia - Asturias

Info@mariagoti.es

mariagoti@hotmail.com

Horario al público:

Lunes y Miércoles: 10:30 - 14:30 y 16:30 - 19:00

Martes, Miércoles y Viernes: 10:30 - 14:30 y 16:30 a 20:00

También es posible visitar el taller los fines de semana contactando previamente para concertar la visita.

 

 

 

 

 

 

Abuelo Justo Extra sds

Comentarios

Adictaaloscomplementos

Adictaaloscomplementos

18 de marzo de 2010 a las 00:11

una entrevista magnífica!

me ha encantado y sorprendido, y eso que conozco a la artista.

Va a llegar muy muy lejos esta chica, se lo merece.

besitos

Envía tu comentario

Novak cortesía sds
Gran Vía sds
Blanco cortesia sds