Entrevista a Juan José López Álvarez por el Rally Villa de Boal

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 21 de marzo de 2014
286 visitas

El Rally Villa de Boal se ha convertido en una prueba marcada en rojo en el calendario de los aficionados al deporte del automovilismo y desde QueFemos hemos querido entrevistar al presidente de la Escudería Boal Competición, Juan José López Álvarez para que nos hable sobre todo lo que conlleva una prueba automovilística de este calibre para una comarca como la del Occidente de Asturias y en concreto, para los concejos que integran el denominado Parque Histórico del Navia.

QueFemos: El 6º Rally Villa de Boal ya tiene fecha oficial, los días 23 y 24 de mayo de 2014. Una cita que convertirá al Occidente de Asturias en epicentro del deporte del motor. Hoy en día, ¿cuánto de romántico o de suicida hay en luchar por sacar adelante una prueba de este calibre en Asturias?

Juanjo: La situación actual no es tan favorable, pero precisamente hoy en día, es cuando se ve el verdadero compromiso, la pasión, tenacidad e ilusión necesarias para tratar de desarrollar una prueba automovilística de este grado de complejidad. Nosotros empujamos con fuerza, apostando por el desarrollo, creyendo en este sueño, y sobre todo, francamente emocionados con todos esos pilotos y equipos que nos acompañan en este tramo difícil.

No merecen menos respeto los colaboradores y bajo ningún concepto dejaremos de hablar de los aficionados, ya que llueva, nieve o queme el sol, acompañan con pasión.

QF: A la hora de buscar apoyos, cerrar fechas, obtener permisos administrativos… ¿os habéis encontrado más muros, más puertas abiertas o un poco de ambos?

Juanjo: Bien, es difícil poner en una balanza los apoyos o las trabas, ya que uno trata de quedarse sólo con lo primero, pero la realidad es que lo peor en este sentido creemos que ha pasado. Lo realmente difícil fue en las primeras ediciones, sobre todo en la primera, ya que había que explicar, organizar y desarrollar un proyecto deportivo de este nivel, interrelacionando distintos concejos y demás complejidades, algo a lo que en nuestra comarca no estamos demasiado acostumbrados, a diferencia de lo que pasa en otras zonas de la comunidad.

Con un espíritu autocrítico en este sentido, somos conscientes de que quizá en alguna ocasión no hayamos sabido transmitir con claridad todas las características de un evento de este tipo, pero por otro lado, a veces resulta difícil entender ciertas decisiones basadas únicamente en la visión de los posibles trastornos que, como cualquier otra actividad, lógicamente pueden conllevar, y no prestando atención a las ventajosas posibilidades.

QF: Para esos aficionados que esperan con ilusión esta cita, cuéntanos qué se van a encontrar en cuanto a tramos, novedades…, los motivos por los que cualquier aficionado debería acercarse hasta Boal ese fin de semana.

Juanjo: Estructuralmente el 6 Rally Villa de Boal mantiene similitudes con su antecesor, pero desde la organización siempre se trata de trabajar en la incorporación de mejoras en infinitud de campos.

Poco a poco este proyecto está creciendo, y con él tenemos la suerte de crecer todos.

Sin duda, los asuntos acerca de financiación siempre son de los más importantes y una parte condicionante en la incorporación de mejoras y desarrollo. Pero a decir verdad, tenemos la suerte de contar con gente excepcional a nuestro lado que, volcándose y regalando su tiempo, permiten suplir algunas de esas carencias materiales e incorporando otro elemento, no menos importante, que es la motivación. Gracias a todo esto somos capaces, año tras año, de superarnos y avanzar un poco más de lo previsto.

Ocho tramos contra el crono y los mejores equipos del campeonato, garantizarán el espectáculo.

QF: Tras haberse disputado cinco ediciones, ¿consideráis que ya es una prueba consolidada en el calendario regional o aún tenéis la sensación de que hay que luchar por fortalecerla y que se asiente con firmeza?

Juanjo: El Rally Villa de Boal está consolidado en el calendario, siendo cita ineludible para los equipos punteros que luchan por hacerse con el Campeonato de Asturias. Es cierto que la comarca del Navia, es quizás menos popular para muchos, pero esto hemos de tomárnoslo como algo favorable, ya que que tenemos un entorno novedoso para explorar. Trabajando duro para ofrecer lo mejor a todo el que nos venga a visitar, es el Villa de Boal, una muestra más de esas hospitalarias intenciones.

Desde el punto de vista meramente técnico, una de nuestras espinas vertebradoras ha sido la fortísima convicción de consolidarnos dentro del apartado de seguridad, sin duda, ventajosa para pilotos y aficionados, pero nunca descuidando las otras características que un rally de nivel ha de tener, como puedan ser su atractivo recorrido, buenos accesos y un sector servicios en la zona a la altura de las exigencias del visitante.

QF: En lo deportivo, ¿qué se espera de este 6º Rally Villa de Boal?

Juanjo: Pasada la 5ª edición, sobre la que nos hemos consolidado, este número redondo nos ha servido de excusa para hacer un balance, otro más, pero esta vez desde la perspectiva temporal. El Villa de Boal es un rally joven. Exacto, un Rally lleno de buenas de intenciones, de energía e ilusión. Un rally cargado de ganas por hacer las cosas bien. Un Rally que lucha por el deporte, por la comarca y por Asturias. Se trata con ello de situarnos en el mejor nivel. Se trata de que el automovilismo Asturiano esté en el lugar que le corresponde a nivel Nacional.

Todos tenemos que arrimar el hombro con fuerza, dejando de pensar en tiempos difíciles y tratando de sacar partido al ingenio como han tenido que hacer nuestros antecesores. Por respeto a los que nos apoyan, el trabajo duro y las mejores intenciones estarán garantizadas.

QF: ¿Contará Boal Competición con la colaboración de otras escuderías de la comarca para la seguridad, organización y todo lo que implica una prueba de estas características?

Juanjo: Como ya hemos comentado líneas arriba, las carencias ocasionales de patrocinio, son suplidas con el esfuerzo y las horas de trabajo de todos los colaboradores.

Con mayor financiación todo sería más sencillo, pero a decir verdad, durante el año vivimos momentos juntos que difícilmente se podrían comprar con un talón.

Una de las claves en el desarrollo del automovilismo deportivo en el Occidente Asturiano, sin duda es la colaboración entre escuderías y clubs, garantizando un denominador común para todos los eventos del motor que en la zona se celebran: el excelente nivel.

El deporte del motor es un deporte social tanto desde la perspectiva del aficionado, como desde el interior. Organizar un Rally es una tarea que entraña muchísimos quebraderos de cabeza, hay momentos francamente tensos y de desgaste, pero muchos más donde la solidaridad y los buenos momentos hacen de esto una gran familia, una gran familia cuya madre aquí es la Escudería Boal Competición.

Por ello no será difícil de entender, que como sucede en otros aspectos en la vida, en este deporte  se viven minutos de tal plenitud que hacen que todo lo demás merezca la pena.

QF: Parece que aún no existe conciencia de la importancia de una competición de este calibre para fomentar no sólo un deporte como el automovilismo, sino el turismo y la economía de una comarca, durante y más allá de los días de disputa de la misma. ¿Qué les dirías a quienes no ven esta oportunidad o a quien directamente reniega de este tipo de competiciones?

Juanjo: Rally de La Montaña Central, Príncipe de Asturias, Llanes, Cantabria Infinita, Cataluña Costa Dorada o Rias Baixas, por ejemplo.

Un evento de estas características va más lejos del mero hecho de la disputa de una competición deportiva automovilística. Es una puesta en escena, una situación en el mapa, un elemento desencadenante de conocimiento, turismo y por tanto economía, es un reflejo social de la actitudes y aptitudes.

Desde los inicios nuestras intenciones han tratado de ser siempre más ambiciosas que el mero hecho de organizar y desarrollar una prueba deportiva más.

QF: Por último, seguramente hay empresas, organizaciones, que os han dado su apoyo a lo largo de los últimos meses. Si queréis aprovechar este espacio para mencionarlos es todo vuestro.

Juanjo: Con anterioridad se ha citado que el 80% de nuestro presupuesto se lo debemos al pequeño comercio y empresa, sobre todo local, que apuestan ayudando a garantizar los medios necesarios para la construcción y un desarrollo coherente.

Es justo también el reconocimiento público de los Ayuntamientos de Navia, El Franco y Boal, que han sabido tener la inteligencia y valor necesarios, para sumarse a este proyecto más amplio de lo que su nombre, “Villa de Boal”, por supuesto, puede abarcar. No habría de ser necesario mencionar, que estamos abiertos a futuras incorporaciones.

Especial mención a las escuderías colaboradoras, haciendo de este Rally, un Rally de todos.

Finalmente, no podríamos olvidar a los miles de aficionados al automovilismo y a todas esas personas que trabajan de manera altruista año tras año, más de 250 personas que han logrado materializar este sueño en lo que hoy conocemos como el “Rally Villa de Boal”, un orgulloso referente en crecimiento.

De todo corazón, gracias.

Fotografías: Hugo Pérez Bermúdez



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación