Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Blanco sds

Entrevista a Jontra

Entrevista a Jontra
Hotel Florez Estrada Somiedo sds

Publicado por el 11 de octubre de 2009

  • el 9 de octubre de 2009
  • Navia
RGB Photosport sds

Creo que apenas hace falta presentar a Jontra. Seguro que, por alguna razón u otra, muchos de vosotros le conocéis personalmente. De todas formas, en Que Femos pretendemos ir presentado a diversos vecinos del occidente que realicen actividades culturales durante su tiempo libre -o no tan libre-. Jontra es un enamorado de la música, de esos tan locos y apasionados que no les basta con escuchar su música favorita -en este caso el rock con mayúsculas-, sino que además se ven en la obligación de compartirla y mostrarla al mundo. Presentador de radio, DJ y promotor de conciertos. 100% amateur, 100% apasionado. Con vosotros, Jontra.

"Ahora mismo tengo grupos que me han venido de Italia, Francia, Noruega, Argentina, Portugal e Inglaterra. No está mal para ser un programa en una emisora local, ¿no?"

 

Hola Jontra, bienvenido a Que Femos. Antes de comenzar la entrevista, me gustaría que te presentases a nuestros lectores y les contases algo sobre ti.

Bueno, para los que no me conocen, mi nombre es Jonathan Pérez del Río, Jontra para los amigos y oyentes, y me considero un apasionado del mundo de la música.

Dime cuándo comenzó tu afición a la música y como fueron tus primeros contactos con ella. ¿Cómo se las arreglaba un chico tan joven para hacerse con todos los discos que deseaban descubrir?

En mi caso fácil, ya que en mi casa, desde que tengo uso de razón, sonaba la música que le gustaba a mi padre, y por suerte, era el rock de los 70 y 80. Me familiaricé pronto con Deep Purple, la Creedence, Pink Floyd, Jimi Hendrix, The Doors, ZZ Top, Led Zeppelin y demás. Polos opuestos como Michael Jackson y Triana también entraban en el saco. Por parte de mi madre me quedaba con el pop fresco de grupos como La Frontera, o los más "light" como Los Secretos o Antonio Flores.

¿Cómo decidiste pasar del rol pasivo del oyente al rol activo de alguien que toma la iniciativa de hacer un programa de radio? ¿Cuáles fueron los programas, presentadores y DJs que más te han influenciado?

La radio siempre estuvo activa en casa, pero el primero que me marcó realmente fue Carlos Pina, sobre todo porque me sorprendió que un cantante que lideraba a un grupo tan "heavy" pudiera tener un gusto tan variopinto y exquisito. Mi programa ADOUMA es claramente un homenaje a su PARAISO de Radio 3.

Cuéntame cómo nació La Parabólica. ¿Cuál dirías que fue vuestro mejor momento o momentos? ¿Y el peor de todos ellos? ¿Alguna buena anécdota? ¿Cómo fue la aceptación de la gente? ¿Por qué desapareció el programa?

En aquella época AJUNA quería fomentar un poco el mundillo de la radio, y aprovechar de alguna manera el tener una emisora a escasos dos kilómetros de Navia. Pero dado que la gente no se animaba empezamos un amigo miembro de la asociación y yo. LA PARABOLICA empezó llamándose ONDA AJUNA, y constaba de un espacio de una hora donde poníamos música y otro donde se comentaban noticias relacionadas con Navia. Por explicarlo de alguna manera, LA PARABOLICA era la sección musical de ONDA AJUNA. Al tener más tirón la primera, decidimos explotarla un poco y permitir que la gente escogiera canciones y las dedicara, con llamadas en directo y en antena. El boom fue importante y todo el mundo se animaba en los primeras dos temporadas, en las que creo que tocamos techo, ya que al finalizar las dos horas de programa aún nos quedaban canciones pendientes para otra hora más.

Como la formula es repetitiva, en las siguientes temporadas nos reinventamos permitiendo a gente subir a la radio y hablar con nosotros, y poner sus canciones preferidas. Y también permitimos mandar sms para los más tímidos. Por allí acabaron pasando personajes de todo tipo y de gustos a cual más peculiar.

Empezaste con el programa Adouma a principios de 2007 (corrígeme si me equivoco), y desde entonces son ya 158 programas (ruego me corrijas de nuevo)... Para el que aún no lo haya escuchado, comenta en qué consiste el programa, qué puede escuchar en él, su horario, periodicidad, etc.

Son 161 programas, el último fue el homenaje a Michael Jackson. Este año comienzo la 5º temporada, por lo que empecé en 2005, también los lunes a las 8 de la tarde (y hasta las 9:30), pero junto a un programa llamado METAL WAVE que presentaba Sergio. Como dije antes, este programa es muy similar al Paraíso de Carlos Pina, por lo que puede sonar cualquier cosa, con el rock como base, y desde ahí al blues, al metal, al industrial, a la fusión, al pop.....

¿Qué criterio sigues a la hora de pinchar algo en la radio? ¿Hay alguna cosa que no te hayas atrevido a poner, por cualquier razón?

Sinceramente creo que nunca me corté a la hora de poner algo que me gustara. Siempre pinché a los artistas que más sonaban en mi rutina cada día. Si esa semana escuchaba blues, ponía blues. Si estaba con metal, tiraba de recursos más extremos. Darle variedad en hora y media, tocando todos los estilos que me gustan era lo complicado. Para que la gente se haga una idea de los contrastes de los que hablo, en un mismo programa puede sonar Slayer, The Mars Volta, Pink Floyd, BB King... y media hora después George Michael o Michael Buble.

Es curioso ver a gente tan joven como tú enganchados de esa forma tan apasionada al rock más de raíces, por decirlo de alguna manera, más aún, cuando se lleva enterrando al rock desde hace décadas... ¿Crees que los fans del rock son distintos de los amantes de otros estilos de música?

Todos los amantes del rock decimos lo mismo. El aficionado al rock es más fiel por sus raíces, porque es un estilo inmortal, ajeno a las modas, y es la base para infinidad de grupos de hoy, hagan pop, punk o hardcore. Como afluentes que sabes que van a desembocar en un mismo río. El rock gozará siempre de buena salud. Mira a grupos como Airbourne, Wolfmother o Black Mountain, son grupos totalmente nuevos, los festivales se matan por tenerlos, y ellos siguen anclados en el rock de los 80. O ejemplos como AC/DC o U2, que tienen más público que nadie y llevan casi 3 décadas en activo. Presiento que eso no pasará con estilos como el Hip-Hop. El nuevo metal fue un estilo de usar y tirar prácticamente.

Una de las cosas que más me gusta de Adouma es que combinas música con literatura, dos grandes pasiones que pueden dar grandes momentos por separado o juntas. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Eres un gran lector? ¿Qué estas leyendo en estos momentos, y qué cinco libros recomendarías a los lectores de Que Femos?

Música y literatura es totalmente compatible. Siempre que dispongo de tiempo busco algún libro. A cada uno le recomendaría un libro diferente, y esto es igual de aplicable a los discos. Me gustan mucho los tópicos, clásicos de Marquez como "Crónica de una muerte anunciada" o "El amor en los tiempos del cólera", de Fedor Dostoievski "Crimen y castigo", "La casa de los espíritus" de Isabel Allende... En los últimos meses leí "El séptimo velo" de Juan Manuel de Prada (altamente recomendable) y "Un grito en la noche" de Mary Higgins Clarck. Estoy sorprendido con el fenómeno de Stieg Larsson, pieza de culto antes de su muerte, y ahora líder en ventas masivas que ha conseguido que cantidad de gente se aficione a la lectura de intriga con sus obras.

He podido ver que mimas mucho cada uno de tus programas, y que llenas una libreta con repertorios, citas y textos... Supongo que Adouma es una parte muy importante de tu vida. ¿Te has planteado como sería dejarlo, si por cualquier circunstancia tuvieses que hacerlo? Supongo que no faltará quien te diga "tu lo flipas" o "neno, déjate de tonterías y ponte a trabayar"...

Adouma es importante porque me resulta reconfortante preparar el programa, conocer música nueva y darla a conocer. Es ocio exclusivamente, el día que no pueda seguir con ello no pasará nada, aunque hacer este programa en una emisora de alcance nacional sería lo máximo, jejeje.

¿Cuáles han sido para ti los mejores momentos en Adouma, y cuales los peores?

No ha habido altibajos. Soy muy crítico conmigo mismo, y cuando no hablo con fluidez no me gusta nada escucharme. Los mejores momentos vienen después, cuando gente de diferentes partes de España te felicita por el programa. Y cuando cada semana me llegan 5 discos de diferentes discográficas para que les de salida. Ahora mismo tengo grupos que me han venido de Italia, Francia, Noruega, Argentina, Portugal e Inglaterra. No está mal para ser un programa en una emisora local ¿No?

También tienes una faceta importante como promotor de conciertos, pues estuviste a cargo del Navia Rock - Venera Sound desde 2006 a 2008. ¿Nos puedes contar como fue tu trayectoria en la organización de este festival, y cuales fueron sus gozos y sombras? ¿Qué crees que puede ofrecer el occidente asturiano a este tipo de eventos y de qué crees que carece?

Hacer un festival con escasos medios es muy complicado, y si la ayuda es limitada aún más. Se duplican los esfuerzos y la paciencia disminuye a medida que se acerca el festival. La satisfacción llega cuando reúnes a gente que no está acostumbrada a ir a conciertos, por ver que disfrutan con esa sensación, con ese ambiente, y que encima fomentas música en directo, que ayuda a los grupos que menos oportunidades reciben.

El último año Navia tenía una oportunidad increíble de darse a conocer en futuros años con un festival potente, que podía crecer con la ayuda de un patrocinador como Eastpak, y colaboradores como RockZone, pero desgraciadamente la cosa no salió a pedir de boca, aunque los grupos cumplieron y el sonido fue perfecto. Con el tiempo se verá la importancia que tenía el festival.

Tras la edición de 2008, desististe de organizar una nueva edición de festival, y este verano de 2009 no se ha celebrado, una lástima. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a tomar esta decisión? ¿Crees que la gente valora realmente el esfuerzo que conlleva una iniciativa de este tipo? ¿Crees que en el futuro habrá algún nuevo Navia Rock - Venera Sound?

En Navia no hay esa iniciativa para hacer eventos, y no me ciño solo al festival. Hay la mentalidad de protestar por lo que hay pero de no hacer nada para cambiarlo. Como dije al día siguiente del último festival, yo no me iba a hacer cargo del siguiente año, y nadie tomo el relevo. Hacerlo es más difícil de lo que la gente cree, porque hay que dejar atadas muchas cosas, pero si encima es uno solo el que tiene que tener frente a todo desde el comienzo... sobra decir que todos los que echaron una mano a última hora me dieron oxigeno, pero en el último día no se puede salvar los muebles. Me gustaría retomarlo algún día, con la seguridad de tener gente motivada al lado desde el primer día, dispuesta a hacer un festival de forma humilde y sin ánimo de lucro alguno, con el único objetivo de fomentar la música en Navia, y hacer un día de fiesta para la gente joven en el pueblo, ya que la comisión de fiestas de Navia no está por la labor de ello.

Vamos a soñar despiertos. Imagina un gran presupuesto para el festival. ¿A qué 3 bandas nacionales, y a que tres bandas internacionales te gustaría ver sobre el escenario?

Voy a barrer para casa y voy a nombrar las que YO querría traer, que no las que elegiría finalmente. En el ámbito nacional me quedaría con UZZHUAIA, HEROES DEL SILENCIO (¿estamos soñando no?) y SEX MUSEUM. U2, QUEENS OF THE STONE AGE y MUSE serían las internacionales. (Nota: ¡Quita a Muse y pon a Faith No More y firmo!)

Otra de tus facetas es la disk jockey, ya has pinchado varias veces en El Triciklov. Coméntame a qué has dedicado tus sesiones, cómo las preparas y la aceptación que han tenido por parte de la gente. ¿Crees que en Navia hay locales preparados para este tipo de actividades, o que en realidad la música da un poco igual con tal de que esté alta?

El único bar de Navia en el que se goza de la total libertad a la hora de poner música es el Triciklov. En el resto de bares siempre ponen lo típico, los grupos de moda en el ámbito nacional y los hits del verano de los últimos 3 o 4 años. Siempre que estuve de DJ eran fechas buenas, me refiero en época de vacaciones, puentes y demás, por lo que siempre coincidió con llenos en el local, pero la gente venía a felicitarme y a pedir artistas atípicos, esos que no suenan en las radio-formulas ni en los politonos. A la hora de pinchar no selecciono nada en particular, pillo algunos discos variados que tenga en casa y dependiendo de la gente que haya en el bar pongo una cosa u otra.

Has sido una de las miles (por no decir millones de personas que este verano han querido recordar al malogrado Michael Jackson. Sin duda ha sido una noticia triste. De hecho, creo que esta ha sido la defunción de una celebridad que más me ha afectado, y no por el bombardeo mediático... ¿qué opinas de esto, y de que, hace unos meses, Jackson fuese prácticamente el hazmerreír de todo el mundo?

Si me explayo en el tema puedo rellenar 3 horas de conversación. Lo primero, su muerte ha tenido una repercusión inimaginable, una noticia histórica, como el 11-S o la muerte del Papa. La prensa ha demostrado de qué pasta son. Lo crucifican, y luego, una vez muerto el mito, convertido en leyenda, todo son halagos. Si la prensa no pusiera a Michael entre la espada y la pared probablemente aún estuviera vivo, también musicalmente claro. Y luego está la gente de la calle. En la vida le escucharon, y ahora "Thriller" es la canción del verano y "Billie Jean" el tono de llamada de todo Dios. Me parece bien que la gente que no lo conocía lo descubra, lo que me parece mal es que sea por su muerte. Similar al boom tras la muerte de Janis Joplin, Kurt Cobain o Jim Morrison.

¿Cuándo comenzará la nueva temporada de Adouma? ¿Tienes alguna novedad o sorpresa que quieras adelantar o insinuar?

El lunes 12 de octubre, como siempre los lunes a las 8 de la tarde y hasta las 9:30. Las novedades dependerán de lo que saquen los grupos, pero este año ha habido cosas muy pero que muy buenas. El nuevo de U2, el regreso de WOLFMOTHER, otro disco de BONAMASSA, MANDO DIAO, KASABIAN... mucho y bueno. Tengo ganas de darlas a conocer.

Ya que te destacas por tu apoyo y promoción a las bandas emergentes de todo el estado español, ¿cuál es tu opinión sobre las bandas que existen en este momento en nuestra zona?: Round Kill-A, Legacy Of Brutality, Replica, Soulworm, Cathexia...

Cualquier banda que salga merece mis respetos, primero por atreverse a ello y luego porque hay que tener educación en el mundillo. Cada uno tiene sus limitaciones y hay que aprender a juzgarlas con acierto. De las bandas de la zona los que más me gustan son Soulworm, y digo que son los que más me gustan porque siempre me faltan grupos de stoner o hard rock. En la zona hay buen movimiento, pero casi todo orientado al metal, un género que no me aporta mucho, la verdad, aunque disfruto en todos los conciertos claro, especialmente con los de Replica porque la gente ya se conoce las canciones y se mueve en el concierto. Y habrá que darles tiempo a Cathexia, no es mi estilo, pero si crecen musicalmente pueden ser la ostia. Les deseo a todos toda la suerte del mundo.

Muchas gracias por tus respuestas, Jontra.

Visita el Myspace de Adouma: www.myspace.com/adoumafm

Visita el Fotolog de Adouma, con todas las novedades obre el programa: www.fotolog.com/adouma

Puedes escuchar Adouma, y toda la programación de Radio Sedna desde este enlace: http://www.radiosedna.net/emisora.php

Anúnciate Espacio 5 sds

Comentarios

Jontra

Jontra

10 de octubre de 2009 a las 19:23

Me gustaría aclarar algo sobre la entrevista. Con las prisas, estas cosas pasan. Cuando me referia a un estilo pasajero y comente que el hiphop y el rap tenían fecha de caducidad cercana, me refería al rap, y no al hiphop, que como dice Jose es algo muy antiguo, y tambien algo más que musica, ya que engloba una cultura, un estilo de vida, y mucho más que un genero musical.

Rivers

Rivers

9 de octubre de 2009 a las 09:09

Los errores son culpa mía, las prisas por tener la entrevista publicada a tiempo, se me cruzó el cable. ¿Alguno de los administradores puede hacerme el favor de corregirlos?

Jose

Jose

9 de octubre de 2009 a las 02:17

Está muy guapa la entrevista. Yontra es uno (de los muchos que hay en la sombra) tío atípico y que se ha esforzado por cosas que a la gente le gusta mirar desde la barrera, y sobre todo recibirlas hechas. Al faltar él, todo el entramado del Navia Rock ha desaparecido este año. Me incluyo entre la gente que podría implicarse más, aunque si no lo hago es porque tengo su misma experiencia de acabar agotado tirando de algunas ideas que serían más fáciles con un poco más de participación. La falta del Navia Rock este año, cuando su inercia lo hubiera hecho fácil, es un signo de la vida de la zona.

Quiero apuntillar que la acepción que hace del hip hop no me parece acertada. Si se refiere al rap actual, el estilo de la década 2000, como algo pasajero estoy de acuerdo, pero el "hip hop" no es algo surgido anteayer. Tiene la misma edad cronológica que el punk rock y es una de las vertientes de música moderna con más seguidores en todo el mundo. lo que pasa que tira hacia otro ámbito, uno que proviene del funk y la música negra y suele ir en paralelo y por separado al mundo guitarrero. Y no todos los que lo escuchan se aplican por moda porque hay gente de diferentes generaciones y se siguen pinchando discos de los 70, 80 y 90 del género.
No es por quitarte méritos de lo que sabes de música.

javi castro

javi castro

9 de octubre de 2009 a las 00:37

interesante entrevista. ojala se vuelva a recuperar el festival Navia Rock, pero logicamente no solo con una persona o dos al mando sino con un buen grupo de personas, que aprendan años tras año como se organiza esta actividad y se atrevan a meterse en el arriesgado mundo de la organizacion de eventos.

por cierto hay errores al final no es myspace de ajuna ni fotolog de ajuna, es Adouma, jeje.

Envía tu comentario

Casa El Abad sds
María Goti sds
Novak sds