Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Abuelo Justo sds

Entrega del III Premio Periodístico Eva Canel

Entrega del III Premio Periodístico Eva Canel
Anúnciate Espacio 5 sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 3 de agosto de 2009

  • el 7 de agosto de 2009
  • Coaña
María Goti sds

Eva Canel, la escritora coañesa nacida en 1857, vuelve a ser recordada con la palabra, con literatura y con la reedición de una de sus obras, en el acto de entrega del III Premio Periodístico Eva Canel.

El acto discurrirá en la Casa Municipal de Cultura, ubicada en la localidad de Ortiguera, a partir de las 17,30 horas. Tras el discurso inaugural, una charla-coloquio expondrá el valor literario y periodístico de Eva Canel, así como el potencial turístico del municipio coañés y se acordará el tema del IV Premio Periodístico Eva Canel. Esta charla concentrará a grandes conocedores de patrimonio, de la historia y del municipio: Rafael Anes y Álvarez de Castrillón, máximo conocedor de la figura de Eva Canel, experto en emigración, catedrático de la Universidad de Oviedo e hijo predilecto del Municipio de Coaña, será quien ofrezca a la mesa el conocimiento de la trayectoria literaria y vital de la escritora. Yago Pico de Coaña, vinculado al continente americano al igual que la escritora, gracias a su carrera diplomática, podrá ofrecer una visión del calado de la literatura de Eva Canel en distintos países iberoamericanos. Juan Manuel Méjica, jurista y artista plástico, con una amplia visión histórica, literaria, turística, artística, será la persona idónea para darnos una visión global del municipio y de la cultura. Servando Joaquín Fernández Méndez, Licenciado en Historia y Presidente de la Fundación Amigos de la Historia, despertará y revitalizará el aprecio por la conservación de nuestro patrimonio, de la historia local vinculada a la literatura pero también al arte, a la etnografía, al folclore, a nuestra cultura.

Finalmente, tomará la palabra Daniel Pérez González, filólogo local, que ha realizado un trabajo de adaptación de una obra de Eva Canel al inglés. Un trabajo enfocado a un fin didáctico, el aprendizaje de la lengua inglesa. Con la intervención de este ponente se presentará la obra Stripping the corncobs, ilustrada en un taller teórico práctico coordinado por el diseñador gráfico Pablo Amargo.

Tras la charla-coloquio y la presentación del libro, se celebrará la Lectura del Acta del Fallo del III Premio Periodístico Eva Canel, la entrega de diplomas a los finalistas (Xurde Portilla Lejarza y Martina Bastos Andreu) y la entrega del galardón a Raquel López Murias por su artículo “A quien no te conozca…”. Este trabajo la hace meritoria de diploma acreditativo, 600 euros, la publicación de su artículo en "El Coañés" y en el diario "La Nueva España" y una estatuilla diseñada para este Premio por el artista Juan Manuel Méjica. Tras la clausura del acto se servirá un vino español a todos los asistentes.

Abuelo Justo Extra sds

Envía tu comentario

Inés Hurtado sds
Artesanamente sds
Portalin cortesia sds