Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Anúnciate Espacio 1 sds

El proyecto "Memoria digital" visita Navia

El proyecto "Memoria digital" visita Navia
Hotel Florez Estrada Somiedo sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 25 de enero de 2010

  • del 28 de enero de 2010
  • al 29 de enero de 2010
  • Navia
Nedi Mallada sds

El proyecto de la Memoria Digital de Asturias se situará en el concejo de Navia los días 28 y 29 de enero en el Parque Ramón de Campoamor (horario de apertura: 11,00 a 19,00 horas).

La iniciativa consiste en la existencia de un portal web de acceso público, www.asturias.es/memoriadigital, donde se pueden subir fotografías, siempre anteriores a 1975 sobre diversos temas, con el único requisito de que sean de Asturias o de asturianos, aunque éstos se encontrasen en otro lugar por diversos motivos (servicio militar, emigración…).

Con el proyecto se pretende: la digitalización de nuestro patrimonio fotográfico para poder conservarlo, la creación de un archivo de acceso público en la red para que todo el interesado en la región y sus habitantes pueda realizar sus consultas y búsquedas, y el acercamiento de nuestros mayores al mundo de las nuevas tecnologías a través de un proyecto que les puede resultar atractivo (poder visualizar y compartir fotografías antiguas).

Este proyecto comienza su labor divulgativa en una carpa itinerante que recorre los distintos concejos asturianos y el trabajo continúa en los CDTL locales que ayudarán a los ciudadanos a digitalizar sus fotos y les orientarán sobre el proceso de subida a la web para que cada usuario pueda hacer sus aportaciones.

La página web se encuentra dividida en secciones de acuerdo con los distintos temas de las imágenes: días festivos, naturaleza y paisaje, oficios y tradiciones, familia y otros. Junto a cada fotografía aparece el comentario descriptivo que el dueño aporta, además de la fecha aproximada.

Aquellas personas que posean fotos antiguas anteriores a 1975 y que desee participar en el proyecto puede mostrarlas en el punto itinerante que el fin de semana se instalará en su localidad y allí se digitalizarán en el momento y se subirán a la web para poder verlas en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Después de haber visitado San Martín del Rey Aurelio, Carreño, Siero, Piloña, Langreo, FEMAC Avilés, Corvera, Muros de Nalón, Luanco, Pravia, Nava, Bimenes, Tapia de Casariego, Castrillón, A Caridá, Pola de Lena, Aller, Parres y Grado, estaran en el Parque Ramón de Campoamor los días 28 y 29 de enero.

El proyecto se situará en una carpa informativa que acoge el proyecto de divulgación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el proyecto de la Memoria Digital de Asturias.

Novak cortesía sds

Envía tu comentario

Inés Hurtado sds
Gran Vía sds
Portalin cortesia sds