Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Abuelo Justo sds

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género 2020 en Cangas del Narcea

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género 2020 en Cangas del Narcea
InésHurtado sds

-NOTA DE PRENSA-

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de la Mujer, ha decidido conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género leyendo un manifiesto de manera telemática. Para ello el Consistorio cangués ha editado un vídeo, que se publicará en las redes sociales el próximo 25 de noviembre, en el que han participado quince mujeres de diferentes puntos del concejo, bajo el lema: ‘Siempre hay con quién contar, no lo olvides’. “Habíamos pensado en llevar a cabo un acto en el parque de La Reguerala, pero al no podernos juntar debido a la pandemia, hemos decidido editar este vídeo leyendo el manifiesto”, ha explicado la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López.

En el manifiesto se deja claro que las mujeres del entorno rural tienen especiales dificultades para salir de la violencia de género, debido al aislamiento, la lejanía, la soledad, la dispersión de recursos o una mayor dependencia económica, son factores que hacen especialmente difícil esa ruptura con el vínculo nocivo.  Una dificultad a la que se suma el contexto en el que se produce el maltrato, con viviendas unifamiliares,  que convierte a esta lacra en invisible. Por ello, la concejala de Igualdad, ha animado a los vecinos a denunciar los malos tratos, “seamos todos partícipes de ello, la sociedad en su conjunto y no dejemos un solo caso sin denunciar”.

Las mujeres participantes en el vídeo pertenecen a la Asociación Cultural y de Mujeres ‘Peña el Rodabiel’ de Trasmonte, Asociación Cultural ‘Lo Nueso’, Asociación de Muyeres de Moal, Asociación de muyeres ‘Las Teixeras’ de Obal.lo,  Asociación Cultural y de Mujeres Aldonza de Corias, Asociación Cultura ‘El Arándano’ de Rengos, Asociación de Mujeres de Bruelles, Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, Asociaciacón de Mujeres ‘V. de las Veigas’ de Besullo, Asociación de Mujeres ‘Puchanca’ de Cibuyo y la Asociación Cultural y de Mujeres ‘Las Xanas’ de Gedrez. Además han intervenido María José Fernández García, asesora de la mujer de Cangas del Narcea; Carmen López, concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea y Belén Fernández Rodríguez, agente de Igualdad de Cangas del Narcea. El vídeo, con una duración de poco más de seis minutos, está acompañado por una canción titulada ‘Música para el viaje del tiempo’ cuyo autor e intérprete es el profesor de la Escuela Municipal de Música de Cangas del Narcea, Óscar Rodríguez Riesco.

Moción

A la lectura de este manifiesto se suman otros actos que ayudan a visibilizar la violencia de género, como la iluminación de la Casa Consistorial, cuya fachada se teñirá de malva durante toda la semana, la colaboración con las actividades que se realizan en el instituto cangués o la moción que se pretende aprobar en el próximo Pleno. Así mismo, durante todo el año, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea visibiliza esta lucha con el cartel instalado en el parque de La Reguerala donde se deja claro que, “Cangas del Narcea contra las violencias machistas”. Además se ponen a disposición de las mujeres servicios como el Centro Asesor de la Mujer o la Agencia Municipal de Igualdad, que ayudan y apoyan a las víctimas de malos tratos. López ha anunciado que el Consistorio está elaborando unas bases para convocar próximamente la plaza de un psicólogo o psicóloga que refuerce el trabajo que se viene realizando en el Centro Asesor de la Mujer y que ayuda a todas las víctimas de violencia de género, “entendemos que entre todos y todas debemos de luchar para erradicar este drama humano”, apuntó la edil.

Envía tu comentario

GoshinCortesia sds
Goshin sds
Blanco cortesia sds