Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Blanco sds

Día del Mujer 2018 en Pesoz: la primera alcaldesa mujer en la Asturias de la II República

Día del Mujer 2018 en Pesoz: la primera alcaldesa mujer en la Asturias de la II República
Portalin cortesia II sds
Goshin sds

Las Asociaciones del concejo de Pesoz, en colaboración con el Ayuntamiento, han iniciado los trámites para que el pleno municipal declare como hija adoptiva del concejo de Pesoz a María Magdalena López Díaz, primera mujer nombrada alcaldesa en Asturias durante la II República.

Por eso, con motivo del Día de la Mujer 2018, que se celebra el jueves 8 de marzo, el consistorio de Pesoz quiere recordar y dar a conocer, tal y como mencionan en la nota de prensa que a continuación os trasladamos, la vida de esta gran mujer, nacida en el concejo de Ibias el 30 de abril de 1900 y formada en la Universidad de Oviedo, escogiendo como profesión la enseñanza.

Desarrolló parte de su carrera profesional en Pesoz, en donde le llegó la alcaldía a finales del año 1932 (conservándose en el Archivo Histórico del Ayuntamiento documentación firmada por ella como alcaldesa del Pesoz).

Tras su pasó por nuestro concejo, se trasladó a Gijón, donde vivían parte de sus familiares, y donde desempeñó su labor docente en el colegio Jovellanos y posteriormente en el Instituto del mismo nombre.

Tras su jubilación, pasó el resto de sus días en Gijón, en donde falleció el 5 de octubre de 1998.

Tras la declaración por parte del pleno que se celebrará a finales del mes de marzo, de hija adoptiva del concejo de Pesoz, se realizará una celebración para la entrega del reconocimiento a los familiares de Dña. María Magdalena López Díaz en el mes de junio.

Abuelo Justo Extra sds

Envía tu comentario

Anúnciate Espacio 5 sds
Nedi Mallada sds
Portalin cortesia sds