Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Abuelo Justo sds

Grupo de Montaña La Chiruca: Ruta por el Hayedo de la Boyariza

Grupo de Montaña La Chiruca: Ruta por el Hayedo de la Boyariza
Artesanamente sds

Los pixuetos del Grupo de Montaña La Chiruca tienen prevista su próxima ruta para el sábado día 6 de noviembre. En esta ocasión, se desplazarán a tierras leonesas para disfrutar de uno de los hayedos más extensos y bonitos de España, realizando así la popular Ruta de los Hayedos de la Boyariza.

En esta ocasión, los visitantes podrán optar por tres opciones de ruta, aunque también se puede visitar exclusivamente la localidad de Gera.

Para los que opten por hacer la ruta, os detallamos las características de ambas propuestas, tal y como las describen desde La Chiruca:

OPCIÓN A

Distancia: 14,42 km.

Se parte de Geras (1.098 m)por las foces del Palanco ( algo de subida pero suave en una especie de calzada de piedra entre las foces) hasta el punto B.

 En el punto B  (1.404 m) se inicia el ascenso al Pico Pedroso (1.915 m), pasando por el refugio de montaña del Pedroso con sus pastos.  Se puede llegar solo al COLLADO PEDROSO, a 1 km de la cima  del Pico Pedroso (1800 m) hasta donde el ascenso es suave, y tiene ya muy buenas vistas.

 

OPCIÓN B

Se omite el ascenso al Pico Pedrosa, y tras subir por la Foz del Polanco, en el punto B se gira a la izquierda ascendiendo al Collariondo y desde ahí ya en descenso continuo se atraviesa la Boyariza.

En el gráfico de altitud NO HACEN el espacio comprendido por encima de la línea roja. Tiempo 3 horas. 

OPCIÓN C

Aún existe una opción más simple: entrar a la Boyariza desde la carretera de acceso a Geras (donde se acaba la ruta), entrar al Bosque y seguir la circular bien indicada: subir por el camino externo del bosque y volver por el interior del mismo, volviendo a la carretera.

Distancia: 5 km.

Se podría completar, al otro lado de la carretera de entrada , con una ruta que sube a Paradilla por la Senda del Celorio., aproximadamente unos 2.5 km de ida (se puede volver por el mismo camino, o dar la vuelta cuando se desee).

La comida, de carácter opcional, tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el Restaurante Entrepeñas con un menú a base de: embutidos, patatas con costilla, cordero guisado y escalopes de solomillo, postres surtidos, vino de la casa, pan y café, a un precio de 22 euros.

Los asistentes se darán cita a las siete de la mañana en la gasolinera Avia de Las Dueñas o, si hay gente confirmada, a las 6:45 horas en la parada de Pravia, a las 7:20 horas en el Parque Astur de Avilés y a las 7:45 horas en el edificio de la Cruz Roja de Oviedo.

El desayuno tendrá lugar en Ezequiel de Villamanin.

El precio será de 20 euros en concepto de autobús y 10 euros de póliza para los no federados y que no tengan seguro de accidentes.

Las inscripciones podrán formalizarse hasta el miércoles 3 de noviembre en el teléfono 636 442 716 o bien en la dirección de correo electrónico lachiruca@hotmail.com

 

Envía tu comentario

Ayuntamiento de Coaña sds
RGB Photosport sds
Portalin cortesia sds