Coaña nombra Profetas en Nuestra Tierra 2026 a la Banda de Gaitas El Trasno
Coaña es un concejo que acude, desde hace un tiempo, puntual al reconocimiento y homenaje a quienes la hacen mejor, ya sea en lo solidario, lo cultural, lo sanitario, y podríamos desgranar un largo etcétera que no concluiría, probablemente, jamás.
Y es que en un concejo tan especial, nunca dejan de coexistir personas y entidades que preservan esa cualidad, que dan brillo a ese adjetivo y llaman, cual aldaba de suerte, a la puerta del sentimiento coañés, de la asturianía y la identidad.
Con la necesidad de otorgar categoría de público aplauso, unánime reverencia, a tales trayectorias, nació el título Profetas en Nuestra Tierra.
En esta edición de 2026, en sesión plenaria, con esa unanimidad que confiere una pátina de excelencia y sosegado consenso, el pasado 26 de enero se decidió otorgar este galardón a la Banda de Gaitas El Trasno.
Desde el consistorio coañés resaltan "la comprometida labor de un equipo a favor del estudio, conservación y difusión de la música tradicional, la defensa de nuestro folklore, tradiciones y memoria inmaterial". No dejan tampoco de lado su "trabajo a favor de nuestra asturianía, sirviendo su música como carta de presentación de nuestro municipio y como estandarte de defensa de nuestra identidad".
Por todo ello, Coaña reconoce a la Banda de Gaitas El Trasno como profetas, por su trayectoria, compromiso y calidad musical, un homenaje a ese viento que ondea con orgullo los sones de las gaitas y tambores, que inocula en nosotros, al escuchar esos pentagramas que rivalizan con Ícaro, alzándose hacia el cielo, un profundo e intenso sentimiento de asturianía, de orgullo y defensa de lo nuestro, de lo que nos legaron nuestros ancestros y de lo que, ojalá, sea conservado en el futuro por quienes les sucedan.
Dende QueFemos, tanto por a mitá boalesa como por a mitá coañesa, sumámonos al reconocimiento a úa banda xa mítica, con nome mitolóxico, con música pa sentir a maxia de lo inmaterial.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario