Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Hotel Blanco sds

Cangas del Narcea presenta su Guía Artística sobre los palacios y casonas del concejo

Cangas del Narcea presenta su Guía Artística sobre los palacios y casonas del concejo
Diana Alba F.

Publicado por Diana Alba F. el 29 de abril de 2021

Nedi Mallada sds

-NOTA DE PRENSA-

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha presentado esta tarde, dentro de las actividades de la Semana del Libro, la ‘Guía Artística de Cangas del Narcea. Palacios y Casonas’, que ha editado junto a la Sociedad Canguesa de Amantes del País 'Tous pa tous'. El objetivo de esta segunda Guía artística de Cangas del Narcea es dar a conocer sus casonas y palacios más significativos de los siglos XVI al XVIII, de gran valor en alguna de sus creaciones, como el palacio del conde de Toreno en la villa de Cangas del Narcea, uno de los más monumentales y bellos de Asturias y equiparable a los mejores ejemplos asturianos. Este trabajo es la continuación de la Guía artística de Cangas del Narcea. Iglesias, monasterios y capillas, editada en 2018 por Tous pa Tous y el propio Ayuntamiento.

El autor del libro, el historiador Pelayo Fernández, ha puesto en valor las edificaciones del concejo y ha detallado que la guía “incluye todos los palacios y casonas construidos durante el antiguo régimen”, e incluye algunos de los edificios que a pesar de haber desaparecido existen constancia documental. La Guía se inicia con una breve introducción sobre Cangas del Narcea, sus palacios y los linajes de este concejo. La primera parte trata de una exposición de los elementos más significativos de los palacios y casonas (capillas, escudos, palomares, etc.) y una evolución del palacio desde el siglo XVI a finales del siglo XVIII. En la segunda parte se incluyen los palacios y casonas de la villa de Cangas del Narcea. La tercera es un catálogo con las construcciones más significativas del concejo y la cuarta es una enumeración de casonas menos relevantes.

El concejal de Cultura de Cangas del Narcea ha recordado que se ha cumplido el compromiso adquirido con la publicación de esta segunda guía. “En total se han editado 750 ejemplares, que se pondrán a la venta al público y se utilizarán como regalo institucional del Ayuntamiento", explicó Álvarez Carro.

 

Envía tu comentario

GoshinCortesia sds
Anúnciate Espacio 2 sds
Nedi Mallada (Extra) sds