58º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2016
El 58º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2016 se celebrará el domingo 31 de julio, convirtiendo una vez más a la braña de Aristébano en epicentro de la agenda cultural en el Occidente de Asturias.
En la Braña de Aristébano, en el límite de los concejos de Valdés y Tineo, se desarrollará esta Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que dos contrayentes confirman su amor ante un numeroso público que acude a disfrutar de una tradición ancestral.
El programa de la ceremonia nupcial recoge que a las 12:00 horas se reunirá la caravana oficial en Aristébano. A las 12:30 horas, partirá desde la Braña el cortejo nupcial a caballo, con la pareja de novios, padrinos, y demás miembros de la comitiva, camino de la plataforma en la que tendrá lugar el casorio. A las 13:00 horas se oficiará misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio Claudio Riesgo Fernández, natural de Castañedo (Valdés) y Rocío Álvarez González, natural de Faedo de Lavio (Salas), ambos residentes en La Espina, vestidos con los tradicionales trajes vaqueiros.
A partir de las 16:30 horas comenzará el conocido como Festival del Folclore Vaqueiro, con el saludo del Consejo Rector, la proclamación de Vaqueiros Mayores para 2016, la entrega de la dote y obsequios a los Novios de la Vaqueirada y la tradicional actuación de los grupos de baile. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida.
Este 2016 habrá nuevos Vaqueiros de Honor como el presidente del Principado, los abogados Francisco Ruiz e Ignacio Villaverde, el médico del hospital de Jarrio, Ángel del Couz y el deportista David Fernández; asimismo, otros Vaqueiros de Honor serán el cuarteto Torner, el pueblo de Candelario, en la provincia de Salamanca y Manuel López Davaliña.
El Festival Vaqueiro supone una tradición que refuerza la memoria de un grupo de personas tan discriminado durante siglos y cuyo recuerdo está muy presente en las raíces de la cultura asturiana.
Los vaqueiros fueron considerados durante siglos como una raza distinta, incluso maldita, a la que no se le permitía juntarse con el resto de personas en las iglesias, ni tan siquiera en los cementerios.
Comentarios
No hay ningún comentario. ¡Se el primero!
Envía tu comentario