56º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2014
El 56º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2014 se celebrará el domingo 27 de julio, convirtiendo a la braña de Aristébano en epicentro de la agenda cultural en el Occidente de Asturias.
En la Braña de Aristébano, en el límite de los concejos de Valdés y Tineo, se desarrollará esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El programa de la ceremonia nupcial recoge que a las 12:00 horas se reunirá la caravana oficial en Aristébano. A las 12:30 horas, partirá desde la Braña el cortejo nupcial a caballo, con la pareja de novios, padrinos, y demás miembros de la comitiva, camino de la plataforma en la que tendrá lugar el casorio. A las 13:00 horas se oficiará misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio Ramiro García Pérez, del concejo de Villayón, y Rocío Álvarez González, natural de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, ambos vestidos con los tradicionales trajes vaqueiros.
A partir de las 16:30 horas comenzará el conocido como Festival del Folclore Vaqueiro, con el saludo del Consejo Rector, la proclamación de Vaqueiros Mayores para 2014, la entrega de la dote y obsequios a los Novios de la Vaqueirada, la actuación del grupo de baile vaqueiro cultural "La Corte" de Enverniego y el grupo "La Fonte La Faya" del Faedal. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida.
El Festival Vaqueiro supone una tradición que refuerza la memoria de un grupo de personas tan discriminado durante siglos y cuyo recuerdo está muy presente en las raíces de la cultura asturiana.
Los vaqueiros fueron considerados durante siglos como una raza distinta, incluso maldita, a la que no se le permitía juntarse con el resto de personas en las iglesias, ni tan siquiera en los cementerios.
Fotografía: Braña de Aristébano, por Alejandro Badía.
Comentarios
jose luis feito otero
11 de julio de 2014 a las 11 26
Envía tu comentario