Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Oicor en Boal sds

51 Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2009

51 Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2009
Hotel Florez Estrada Somiedo sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 19 de julio de 2009

Monolito sds

Es por méritos propios una fiesta catalogada como de Interés Turístico Internacional y el domingo 26 de julio todas las personas que lo deseen podrán acudir a la Braña de Aristébano (en el límite de Valdés y Tineo) para disfrutar de ella. Habrá grupos de baile interpretando danzas tradicionales, nombramiento de los "Vaqueiros de Honor" a las personas que hayan contribuido a la defensa de la cultura vaqueira y, por supuesto, la boda vaqueira.

Y es que uno de los grandes atractivos de esta celebración es la posibilidad de asistir a una boda vaqueira, siempre respetando al máximo las tradiciones y ritos que la misma conlleva. No en vano el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada tiene su punto álgido en el hecho de revivir el rito matrimonial de los vaqueiros de alzada.

Una boda vaqueira se lleva a cabo al aire libre y sus pasos están muy marcados. Tanto los novios como los padrinos e invitados (así como los que se hayan acercado ese día al Alto de Aristébano) llegan precedidos por el ajuar de la boda, que será transportado en el típico "carro del país". Lo curioso de este ajuar es que no sólo incluye, como podría ser habitual en muchos otros lugares, regalos y ropa blanca sino que incluye la cama matrimonial.

Tras la emoción de una boda celebrada en tan especiales circunstancias se da paso a una comida vaqueira, con empanada, chosco, jamón cocido, frixuelos, natas vaqueiras y café negro de puchero.

A posteriori será el turno de los grupos de baile y de la entrega de galardones. Un día, siempre el último domingo de julio, en el que la cultura de los vaqueiros de alzada vuelve a ser protagonista, aunque sea por unas horas. Un día para celebrar la inmensa riqueza cultural de una tierra como Asturias.

Abuelo Justo Extra sds

Envía tu comentario

Novak cortesía sds
Anúnciate Espacio 2 sds
GoshinCortesia sds