Entrevista al cineasta J. K. Álvarez

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 21 de junio de 2009
147 visitas

En unos días se estrena "La vida es un juego de cartas". ¿Crees que has dado un pequeño salto hacia un nuevo horizonte o que seguirá la senda de creaciones anteriores? ¿Qué hay de nuevo en esta obra?

La principal novedad está en la distribución, que no necesariamente tiene que ser comercial. El fin básico de "La Vida es un Juego de Cartas" es el de presentarse a certámenes y festivales de cine, cosa que hasta ahora sólo había hecho con "La Bruja de Portobello". Me gustaría mucho llevar el corto al festival de cine de Gijón.

¿Nos podrías adelantar algo de lo que podremos ver?

Con "La Vida es un Juego de Cartas" nos metemos de lleno en la ficción, está pensado así. Es como si se dividiera en dos partes: por un lado, la partida entre cinco desconocidos y por otro esa misma partida llevada al mundo real, de ahí el titulo. Es como una especie de objetivo, a través del cual los jugadores ven cómo sería el juego en la realidad. Es la historia con más acción que he hecho, y también la de mayor violencia.

¿Cuánto apoyo recibiste y cuánto de éste llegó de instituciones oficiales o privadas? A raíz de tu creciente éxito se han interesado por ti...¿quién, qué personas o instituciones te sorprendieron más con su apoyo?

Nuestro principal apoyo fue el de nosotros mismos: un gran grupo de personas que tiene ganas de trabajar en un corto, y cada uno pone su granito de arena. Ellos fueron los que más me sorprendieron con su colaboración, su trabajo y sus ganas.

A nivel oficial, recibimos la ayuda de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), la productora asturiana "TenconTen" y el Ayuntamiento de Valdés, de cara a la distribución.

Recientemente mantuviste una conversación con Jose Luis Garci, siendo la TPA testigo de excepción. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cómo surgió el encuentro?

Me llamaron por teléfono mientras estaba en los Oscos mirando localizaciones para "Y el Cuervo dijo", y me dijeron que Garci estaría en Oviedo como jurado para los Premios Príncipe de Asturias. Unos días después me volvieron a llamar para decirme que TPA preparaba un programa especial para entrevistarnos a los dos.

La experiencia fue inolvidable, no todos los días tiene uno la oportunidad de hablar con un oscar sobre "Ciudadano Kane", por ejemplo. Me pareció una persona muy inteligente y además simpático, siempre estaba haciendo bromas.

¿Qué esperas de "La vida es un juego de cartas"? ¿Teme uno siempre la reacción de los espectadores?

He aprendido a preocuparme más de contar lo que quiero contar que del "qué dirán", pero es verdad que siempre te preguntas cómo reaccionará la gente, si gustará o no, la idea que se llevarán...Con este corto me expongo muchísimo más, ya que trata temas muy delicados, como la imprudencia al volante o la violencia de género. Tiene imágenes muy duras, y está el riesgo de herir la sensibilidad de la gente. Sin duda no es algo para que vean los niños, por ejemplo.

¿Habrá DVD a la venta de "Con mi música a otra parte? Se volverá a proyectar "La vida..." este verano?

Lo del DVD de "Con mi Música" está por ver, en un principio habíamos pensado en ponerlo a la venta nosotros mismos, pero más tarde decidimos que una buena opción sería donar la cinta a la Asociación General contra el Cáncer, dado el trasfondo de la película. La distribución correría a cargo de la propia asociación, y los beneficios serán para ellos. Ahora estamos tratando el asunto, pero me gustaría mucho que la cosa fuese así.

En cuanto a "La Vida es un Juego de Cartas", lo más probable es que sí se proyecte más veces. El verano iba a invertirse en el rodaje de "Y el Cuervo dijo", aunque finalmente Pelayo ha decidido posponerlo un año por falta de medios. De modo que seguramente dediquemos el verano a proyectar el corto por España. En Luarca se podrá ver durante el festival de Contubernios Líricos 2009, que prepara Pedro Gilthoniel.

Próximos sueños...

De momento descansar. Acabo de terminar un corto y es hora de pararse a pensar qué hacer después. Supongo que cuando llegue el momento me pondré a escribir, a tratar de hacer un nuevo guión. Aunque hasta entonces, todavía me quedan cosas por hacer: tengo pendiente la gira del corto, y el rodaje de "Y el Cuervo dijo" en 2010. Sin embargo, mi sueño más próximo es el de salir con mis amigos y dedicarles más tiempo. Es lo que más me apetece ahora mismo.

Un director, un actor, una actriz:

Un director: Tim Burton. Un actor: Jack Nicholson, Una actriz: Helena Bonham Carter.

Tres películas con las que iniciarías a un adolescente en el mundo del cine:

La Vida es bella, Los Goonies y Big Fish.

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

¿De pequeño? Cuando era muy pequeño quería ser médico. Y ahora que aún soy pequeño, quiero ser cineasta.

 



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación