Entrevista a Vanesa Allonca Magadán

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 10 de febrero de 2011
124 visitas

Vanesa Allonca Magadán acaba de publicar, a través de la Agencia de Igualdad del Parque Histórico, el libro "Nosotras, en femenino y singular. 9 vidas. Mujeres en el Navia-Porcía".

La obra, que será presentada próximamente, se articula en torno a la vida de nueve mujeres cuyas trayectorias vitales y profesionales supusieron un hito histórico en la comarca y marcaron el camino a seguir por otras mujeres.

Tenemos el placer de presentaros la entrevista que le hemos realizado con motivo de esta publicación:

QueFemos: Lo primero sería presentar el libro y presentar a su autora. ¿Qué nos puedes contar sobre ambos?

Vanesa Allonca: Bueno, pues me llamo Vanesa Allonca Magadán, y soy la Agente de Igualdad de Oportunidades del Parque Histórico del Navia. Soy trabajadora social, y me especialicé en Igualdad y Género en la Universidad de Oviedo.

El día 17 de este mes, febrero, cumpliré un año en la Fundación, a donde llegué para poner en marcha la Agencia de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, un recurso comarcal cuyos objetivos principales son prestar asesoramiento técnico para llevar a cabo políticas de igualdad y promover el principio de igualdad de oportunidades, especialmente en aquellos ámbitos dirigidos a facilitar el acceso de las mujeres a la formación y al empleo y fomentar el asociacionismo femenino.

QF: ¿Cómo surge la idea de este libro?

V.A.: En los meses de marzo y abril de 2010 comenzamos a elaborar un Plan de Trabajo anual, una hoja de ruta en la que plasmar propuestas de trabajo en materia de igualdad con enfoque comarcal. En una reunión con las Concejalías de la Mujer de los Ayuntamientos que conforman la comarca (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón), salieron adelante, de forma consensuada, dos proyectos comarcales para llevar a cabo en 2010: organizar un encuentro comarcal de mujeres, que tuvo lugar el 26 de noviembre en el Centro de Empresas de Novales (Valdepares, El Franco) con la temática de “Mujeres Emprendedoras y Empresarias”, y editar un libro en el que visibilizar algunas de las muchas mujeres destacadas de nuestra comarca, mujeres que dejaron huella. La idea gustó mucho y enseguida comenzó el trabajo.

QF: Cuando se aborda una obra de estas características, ¿cuesta seleccionar qué personas serán biografiadas entre tantas posibilidades o se trata de exponer situaciones lo más diversas posible?

V.A.: Lo más complicado parece que es encontrar vidas de mujeres que llamen la atención, que destaquen por sus trayectorias formativas, laborales, culturales, personales, etc. “Es que no hay”, es muchas veces la respuesta. Pero no es así: en cuanto buscas y arrojas luz en las sombras de la Historia, preguntas por aquí y por allá, hablas con las personas mayores de cada pueblo e investigas un poquito, te encuentras con que hubo muchas mujeres dignas de mención en un libro. Este libro nace con vocación de rescatar biografías que se han ido quedando escondidas bajo el velo del tiempo, y se han publicado aquellas que era una cuestión de justicia rescatar del olvido. Aunque hay muchas más, claro, que ahora están recogidas en el papel y no se perderán.

QF: Nueve vidas, nueve historias personales que transmitirán qué a l@s lector@s…

V.A.: Lectores y lectoras podremos conocer a nueve mujeres increíbles, y sentiremos sorpresa, muchas emociones, nos identificaremos en algún momento con algunas de ellas, sentiremos admiración, recordaremos tal vez a alguna mujer imprescindible en nuestras propias vidas, haremos un viaje en el tiempo, descubriremos imágenes insólitas y algunas inéditas… Qué buen cóctel, ¿no?.

QF: ¿Qué historia personal te ha impactado o inspirado más?

V.A.: Llevar a cabo una investigación y hacer un estudio de campo, elaborar un buen trabajo y editarlo en un libro es una tarea ardua que exige muchas horas de trabajo. Pero en este caso, buscar mujeres cuyas vidas merezcan ser contadas y conocidas por la población en general, es una de las actividades más gratificantes que he hecho. Cada una tiene alguna característica especial que me ha hecho admirarlas, y que seducirán a todas las personas que las descubran; pero hay una que podemos encontrar en todas ellas, que es una capacidad enorme de lucha por lo que desean conseguir en la vida, la capacidad de sacrificio por lo que anhelan. Es una gran lección para todas y para todos.

QF: El mundo en el que viven o han vivido las mujeres de las que trata el libro ha cambiado mucho de unas vidas a otras. ¿Ha llegado el fin de la lucha por la igualdad o quedan caminos por recorrer?

V.A.: Desde luego, las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de Eva Canel, doña Concha o Juventina, o incluso Eva Rodríguez Braña, la más joven de nuestras protagonistas. Pero no podemos hablar de igualdad cuando vemos que nuestra historia está escrita desde un punto de vista masculino. Todavía hoy la Historia que se nos enseña está sesgada y no hemos incorporado a las mujeres que, con sus aportaciones, también han escrito nuestro pasado. El problema es que, tradicionalmente, las mujeres han estado excluidas de la Historia en general, de los libros, de los premios, de los títulos. ¿Por qué en los libros no hay mujeres? ¿Por qué hay “Hijos Ilustres” y no hay nunca mujeres a las que se les haya otorgado tal condición, “Hijas “Ilustres”? ¿Por qué los “Personajes Históricos” son siempre hombres?¿Es que las mujeres no han hecho cosas importantes y dignas de contar? ¿No hubo pintoras, escritoras, heroínas, políticas…..? El hecho de que sea necesario escribir en un libro para recuperar y rescatar referentes femeninos nos dice que hay desigualdades que corregir.

Y, por desgracia, todavía hoy las mujeres no están presentes en muchos ámbitos de la vida: ¿cuántas mujeres alcaldesas hay en la comarca?¿Es mayor el paro femenino o el masculino?... Por no hablar de la violencia de género, que es la expresión más grave y cruel de la desigualdad. Pensemos que en España la Ley de Igualdad es del año 2007, ¡tan reciente!, y que necesitábamos un instrumento jurídico para apoyar algo que parece tan básico y se da por supuesto como es la igualdad entre mujeres y hombres.

QF: ¿En qué medida el ejemplo de estas mujeres puede servir a la sociedad actual y en concreto a las mujeres del Occidente Asturiano?

V.A.: Todas y todos necesitamos saber de estas mujeres excepcionales para conocer, y reconocer, el papel de las mujeres a lo largo de la Historia, y en concreto, para que las mujeres de hoy acudan a los referentes que suponen otras mujeres. El hecho de pensar “si ella puede, yo también” es una motivación sin igual para nosotras; lo necesitamos: ver en los medios de comunicación a otras mujeres que llegan a las alcaldías, a las concejalías, que con las ayudas de que disponemos en la comarca se embarcan en la aventura empresarial, que aprovechan la oferta formativa que tenemos en el Occidente para formarse y reciclarse, que acuden a los eventos culturales, que hacen deporte en los maravillosos entornos de nuestro Occidente…

QF: ¿Cómo te imaginas la vida de una Eva Canel si estuviese entre nosotr@s en la actualidad?

V.A.: Me imagino una mujer de rompe y rasga, muy formada y con mucho éxito profesional. Sería una reconocida intelectual y una escritora de mucho prestigio, que vendería best- sellers en varios idiomas. Basta con acercarse a alguna biblioteca de la comarca, y leer alguna obra suya. Era brillante, y por eso las personas estudiosas de su obra la comparan con Emilia Pardo Bazán. Nos pondría en el mapa, sin duda, pues amaba su tierra natal y todo el mundo conocería el Occidente asturiano.

QF: Por último, pero no menos importante, ¿dónde se puede adquirir el libro?

V.A.: El libro no está a la venta, puesto que se ha editado gracias a una subvención del Instituto Asturiano de la Mujer. Aquellas personas que quieran obtener un ejemplar, pueden acercarse a la oficina de la Fundación Parque Histórico del Navia (Calle Las Veigas, 13, bajo. Navia).

QueFemos quiere agradecer a Vanesa Allonca su amabilidad y el hecho de haber aceptado esta entrevista. Deseamos que el libro se convierta pronto en referente y tesoro indispensable en muchas estanterías de hogares del Occidente.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación