Entrevista a Iván Suárez Parades

No disponemos de imagen
Publicado por Javi el 23 de febrero de 2013
139 visitas

Iván Suárez Parades (Grado,1978) ha decidido no parar. A su trabajo como maestro en el C.P. Belmonte de Miranda, le siguen su pasión por la literatura, el deporte y la música. Iván acaba de presentar su libro "Juegos para salvar el planeta", y ha accedido a responder las preguntas de QueFemos.

- QueFemos: Maestro, deportista, escritor... ¿Saca uno tiempo para todo?

- Iván Suárez: Sí, querer es poder. Poca televisión y muchas ganas de crear y superar retos deportivos. Soy de los que piensan que con esfuerzo es posible conseguir muchas cosas.

- QF: ¿Es "Juegos para salvar el planeta" un intento de despertar, no solo en los alumnos, pero también en los adultos, una conciencia ecológica?

- IS: Sí, no es el único objetivo, pues con el proyecto también pretendemos potenciar la creatividad, transmitir el amor por la literatura y fomentar una Educación Física divertida; pero el eje central del libro es claro: salvar el planeta. Para muchos puede ser algo utópico, yo lo veo posible. Los adultos del mañana son los que pueden cambiar el panorama actual. Sembramos con vistas de futuro.

- QF: ¿Somos egoístas en ese sentido? ¿Es más fácil concienciar ya desde la niñez? ¿O estamos los adultos dispuestos a cambiar nuestros hábitos?

- IS: Creo que es mucho más fácil concienciar desde la niñez. La profesión de maestro es importantísima. Pienso que un maestro debe estar entregado a causas como la del medio ambiente. En nuestras manos tenemos una llave de gran valor. Una llave que abre las puertas hacia un mundo mejor. ¿Estamos los adultos dispuestos a cambiar nuestros hábitos? Quizá, si hubiésemos recibido una buena educación emocional y hubiésemos agitado nuestro pensamiento para reflexionar en libertad en lugar de pasarnos horas y horas realizando ejercicios mecánicos en silencio, nos costaría menos romper ciertos candados. De todos modos, insisto: querer es poder.

- QF: ¿Qué nos ofrece el libro? ¿Está específicamente pensado para la Ed.Física? ¿o es válido para todas las áreas?

- IS: “Juegos para salvar el planeta” se compone de 4 capítulos y en cada uno de ellos encontramos un cuento o una obra de teatro, juegos, propuestas pedagógicas para seguir trabajando en otras áreas curriculares y un taller de escritura creativa.

Los 80 juegos no son al uso, están dotados de un carácter fantástico y se ambientan en las historias que se proponen. La capitanía la tiene el área de Educación Física, pero las demás áreas curriculares pueden seguir trabajando con la esencia de los juegos. Está pensado para hacerlo de esta manera.

En resumidas cuentas, en el libro hay pinceladas de poesía, teatro, narrativa, creatividad, juegos, diversión y valores.

- QF: Ya en "Juegos desde los cuentos" proponías educar desde la creatividad del alumno. ¿Es algo que se olvida, a veces, en las aulas?

- IS: Lamentable, sí. No son pocos los artistas que dicen no haber recibido ninguna ayuda en el colegio para desarrollar su capacidad creativa. La creatividad es tan importante como la alfabetización. Todas las personas somos creativas, pero el desuso de la capacidad nos hace creer lo contrario. Creo que si preguntásemos a un niño de hoy en día dentro de unos años qué actividades recuerdan de su etapa escolar como significativas, nos sorprenderíamos.

- QF: ¿Qué papel cumple la literatura en tu vida? ¿Y en tu aula?

- IS: La literatura y el deporte son mis dos pasiones. La lectura me acompaña a diario y el deporte, cómo no, también.

En mi aula la literatura tiene mucho protagonismo. Creo que cuando hay mucha pasión las cosas ocurren sin que nos demos cuenta. No hace falta obligar a nadie para que lea, la pasión siempre hace muy bien su trabajo. Leemos libros en común, contamos historias, nos sumergimos semanalmente en un taller de escritura, ofrecemos palabras con la sutileza de un vendedor de algodones azucarados. Un aula sin literatura es como un hogar sin muebles.

- QF: ¿Está la sociedad de la información (ordenadores, móviles, videojuegos...) acabando un poco con los juegos tradicionales y la lectura infantil?

- IS: Pues me atrevería a decir que no. Los juegos siempre están ahí, sean tradicionales o no. Y mi alumnado, en general, es lector. El presente no siempre es tan fatídico como nos pintan.

- QF: ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

- IS: Actualmente estoy escribiendo una novela infantil y un nuevo libro de educación (una reflexión sobre la realidad educativa) En unos meses comenzaré a perfilar el tercer libro de juegos, pues tengo ya la idea de cómo va a ser.

Por otra parte, estoy sumido en un proyecto muy interesante con el artista David Martín Espinosa. Queremos crear una colección de álbumes ilustrados.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación