Que Femos

Que Femos, la agenda de fiestas, ocio, cultura y deporte para disfrutar del Occidente de Asturias.

Oicor en Boal sds

Entrevista a Germán Vaquero, autor de "Beneméritas Anécdotas"

Entrevista a Germán Vaquero, autor de "Beneméritas Anécdotas"
AsturEvento2 sds
Xurde P. Lejarza

Publicado por Xurde P. Lejarza el 22 de noviembre de 2010

RGB Photosport sds

Desde QueFemos os presentamos la entrevista que hemos realizado al autor de "Beneméritas Anécdotas", Germán Vaquero, "andaluz de nacimiento, pero también asturiano de corazón" en palabras del propio entrevistado. Sin más preámbulos, os dejamos con sus palabras:

 

QueFemos: Lo primero de todo, muchas gracias por conceder esta entrevista a QueFemos y enhorabuena por tu trabajo. Antes de nada, ¿podrías presentar al autor del libro del que hablamos?

Germán Vaquero: Bueno, en primer lugar, agradeceros a vosotros esta entrevista, la primera que doy por lo que ruego disculpen mis carencias pues jamás me había enfrentado a algo similar. Mi nombre es Germán, tengo "taitantos" años y soy, además del sur, un humilde servidor de la Patria desde el 2007. "Beneméritas Anécdotas" es mi primer libro y, la verdad, es una experiencia muy bonita poder hacer llegar a la gente algo que has escrito, sobre todo si lo has hecho desde el corazón. Puedo decir que no llevo demasiado mal esto de ser escritor nóvel.

 

QF: En los últimos tiempos el mundo de las librerías ha acogido éxitos destacados con libros sobre anécdotas vinculadas a determinadas profesiones, véase enfermeras, médicos, profesores... Ahora le toca el turno a la Guardia Civil. ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? ¿Cómo se produjo el contacto con la editorial?

G.V.: Esta obra responde a una inquietud que desde hacía tiempo tenía, y era la de escribir un libro. Al ingresar en el cuerpo, en apenas un par de meses, me di cuenta de que las cosas cotidianas, el día a día, puede resultar, en más ocasiones de las que creía, muy simpáticas. Ricardo, un gran amigo, era quien gustaba de escuchar estas pintorescas anécdotas y quien me animó a ponerlas por escrito. Después, al ir subiéndolas a mi blog y viendo la buena aceptación que tenían, continué elaborándolas hasta que por fin tuve suficientes para llenar un libro. Fue entonces cuando decidí enviar mi trabajo a varias editoriales. Muy en contra de lo que pensaba, fueron ellas mismas las que se interesaron rápidamente por el libro pues, como bien has comentado, este tipo de recopilatorios está teniendo una acogida muy destacada en los últimos tiempos. En pocas semanas, firmé el contrato y aquí está el libro, de la mano de la sevillana Editorial Paréntesis.

 

QF: Quien lea el libro, ¿qué se va a encontrar?

G.V.: Pues la cara más humana, simpática y agradable de la Guardia Civil. Relatos verídicos que, aunque a veces superen la realidad, están a la orden del día. Historietas escritas con el corazón para arrancar una sonrisa del lector y mostrar, como digo, esa imagen positiva del cuerpo al que me debo.

 

QF: ¿Cuántas anécdotas recopila el libro?

G.V.: Treinta y dos en total, la mayoría vivencias personales acontecidas muchas de ellas en el Occidente durante mi etapa asturiana. Anécdotas como "Insólita denuncia", "Absurdo problema", "Perro ladrador", "De poca vergüenza"..., tienen a los concejos de Navia, Coaña y Villayón como protagonistas.

 

QF: El Occidente de Asturias está muy presente en las anécdotas que citas, ¿cómo calificarías tu estancia en nuestra tierra y el trato recibido por parte de los vecinos?

G.V.: Dudo que pueda sintetizar en pocas palabras mi corta pero intensa estancia en vuestra magnífica tierra pero ahí voy. Llegué con lo puesto, jamás había salido de Andalucía, no sabía a qué atenerme, qué me esperaba..., pero pronto salí de dudas. Gratos recuerdos de mis pueblecitos de acogida "La Caridad" y "Viavélez", dónde, sirva de anécdota, apenas sabía el nombre de sus ciudadanos pero casi todos me conocían con nombre y apellido, hecho que enorgullece a cualquiera. La gente nos quiere mucho, y eso, en los tiempos que corren, para un agente de cualquier cuerpo policial, deja huella. La sencillez de su gente, la cálida acogida, la paz y tranquilidad, la cercanía de los vecinos..., en fin, a pesar de que el número de kilómetros que había hasta mi pueblo natal llegaba a las cuatro cifras, me sentí como en mi casa y no saben esto cuánto me pesó cuando, por circunstancias profesionales, tuve que marchar. Comprendo ahora eso que los gallegos llaman "morriña".

 

QF: ¿Qué anécdota recuerdas con más cariño?

G.V.: Suelo esbozar alguna sonrisa cuando recuerdo alguna que otra, no sabría decantarme pero, me la voy a jugar y me quedo con "Pater putatíbus" y con "El mulo", y las elijo no sólo por lo simpático de su desarrollo sino también porque iba acompañado de dos grandísimos compañeros y amigos de patrulla asturianos.

 

QF: Suponemos que ya habrá lectores que hayan leído la obra. ¿Qué te comentan al respecto?

G.V.: De momento, todos los comentarios son positivos. Muchos compañeros de profesión se sienten identificados con una u otra anécdota, algunos destacan esa cara amable y humana que he intentado transmitir, otros incluso consideran increíbles algunas historias. En general y de momento, creo que todos los objetivos se van cumpliendo y la gente está disfrutando con su lectura.

 

QF: ¿Te gustaría agregar algo a la entrevista?

G.V.: Pues sí. Quisiera agradecer a QueFemos la oportunidad que me ha brindado para hacer llegar mis anécdotas al pueblo asturiano. Reiterar mi agradecimiento y simpatía a la gente del Principado. Soy andaluz de nacimiento, pero también asturiano de corazón. Me es imposible no acercarme una o dos veces al año a mi otra patria, a Asturias. A tomarme algo por La Caridad, observar como rompen las olas en Viavélez, a ver la Ría de Navia a su paso por el puente de El Espín, a contemplar las cumbres nevadas por Boal, beber agua en la fuente del Bao y ver el atardecer en Puerto de Vega. Un año no es mucho tiempo, pero a mi me ha marcado para toda la vida. Sirva mi libro como pequeño homenaje a vuestra tierra de mi breve pero inolvidable paso por Asturies.

 

QueFemos quiere agradecer a Germán Vaquero su interés, sus respuestas y el tiempo que ha dedicado a esta entrevista. Por nuestra parte, desearle muchas ventas (entre otras librerías, se puede encontrar en la librería Bertrand de Oviedo) y que el libro sea todo un éxito. ¡Eso esperamos!

Karipity sds

Envía tu comentario

Abuelo Justo Extra sds
Gran Vía sds
Nedi Mallada (Extra) sds