Entrevista a GC FAM

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 24 de julio de 2009
148 visitas

En los últimos días GC FAM ha ultimado los detalles de una mixtape que aporta un nuevo giro en el rap asturiano. Que Femos ha querido entrevistarlos para todos aquellos que los conozcan y para los que aún no lo han hecho.

P: ¿Por qué el nombre de Green Coast Finest?

El nombre surgió durante una noche de fiesta en verano. Viene de que a Luarca, también se le llama la Villa Blanca de la Costa Verde, y eso y las sidras de más que llevábamos, nos inspiró a incluir alguna mención a la Costa Verde, y como a nosotros nos mola el rollo yankee, decidimos que esto iba a ser lo mejor de la Costa Verde, "Green Coast Finest".

P: Para todos aquellos que no os conozcan, presentaros brevemente cada uno:

Nosotros somos un grupo y funcionamos como tal, así que la presentación es en conjunto, a pesar de que cada uno haga sus cosas por separado.

A todos nos encanta el rap, vivimos la calle, la realidad, la música está en nuestro día a día y así lo plasmamos en nuestra mixtape, si quereis conocer algo más sobre nosotros, descargaos "Green Coast Finest".

P: ¿Cuándo entró el rap en vuestras vidas y por qué, cómo?

Empezó con la adolescencia, el rap entró de lleno en nuestras vidas, en un principio intercambios de cintas , más adelante cds, y después, como suele ocurrir, nos fue entrando el gusanillo de hacer cada uno sus propios temas.

El rap es algo que se siente o no se siente, es algo en lo que te metes y de lo que después no puedes salir, así fue como empezamos y así es como seguimos.

P: Habéis realizado muchos trabajos en solitario, ¿por qué formar un grupo? ¿qué ventajas tiene y, si las hay, qué desventajas?

Pues porque teníamos ganas de hacer algo juntos, de sacar algo gordo que representase a Luarca de verdad, que el mundo supiese que aquí también se hace buen rap.

Las ventajas de un grupo como este, es que hay variedad de estilos, más ideas y originalidad a aportar a la escena, una unidad y un respaldo que no se tiene en solitario.

Desventajas, principalmente una, que es más difícil ponerse de acuerdo a la hora de tomar decisiones.

P: ¿Qué concierto, de los realizados por el Occidente, os dejó mejor sabor de boca? ¿Alguna anécdota qué contar?

En el que participamos, junto con Round Killa y Skrusz to Spoko, en la Discoteca Rebolú en septiembre del año pasado, porque fue la puesta de largo del grupo al completo, y porque hubo un buen ambiente y las cosas empezaban a tomar cuerpo.

P: ¿Cómo veis la escena rap actualmente en el Occidente de Asturias? ¿Y en Asturias en general?

Creemos que hay gente y grupos que están haciendo bien las cosas y que se lo toman en serio, y con la que nos llevamos muy bien, pero siempre hay alguien que no es real y que no te valora como realmente eres.

En definitiva, que hay nivel para buenas cosas, pero que como en todo, y el rap no es una excepción, se ven demasiadas envidias.

En Asturias, aún no hay un respaldo suficiente al rap, a pesar de que hay gente que está ayudando a que esto suba como la espuma, y a eso queremos contribuir nosotros.

P: Vuestras letras: ¿qué temas abordan? ¿Por qué esos y no otros?

Hablamos de la realidad que vivimos, de la calle, de lo que sentimos cuando escuchamos rap, pero tratando de abordar distintos temas, porque el rap no es una fórmula que funcione siempre igual, y según el estado de ánimo y lo que observas, tu estilo y tu temática van cambiando.

P: A la hora de componer, escribir, ¿seguís alguna rutina, tenéis un método fijo o según vaya viniendo la inspiración?

No hay rutina para esto, según las ganas, el momento y la inspiración. Sin ataduras, solo tú, un papel en blanco y la inspiración del instante.

P: ¿Hay suficiente apoyo en el mundo institucional del Occidente para abordar la creación artística o más bien hay que buscarse uno la vida más allá de lo estrictamente prudente? ¿Dónde ensayáis?

Hemos respondido a parte a de esta pregunta en lo relacionado con la escena, pero ciertamente, no hay apoyo en absoluto para la creación artística, y menos a un estilo de música como el rap, tú tienes que buscarte la life y hacerlo todo tú mismo.

Son tiempos de buscarse la vida, "Hustlers' time".

En cuanto al lugar de ensayo, en la ADG Hood, un local de la Avenida de Galicia.

P: ¿Qué le diríais a los jóvenes y no tan jóvenes que aún no se han acercado al mundo del rap?

Que si de verdad sienten el rap, que sigan escuchándolo y siendo partícipes de este movimiento, uno debe estar en armonía consigo mismo, no meterse en donde no quiere estar por aceptación social o moda.

P: ¿Qué grupos y artistas os sirven de inspiración?

Big Poppa, sky is the limit. En general todo lo que viene de los States, y todo lo que suena fresco, serio y real, tanto de un lado del Atlántico como del otro. Podríamos dar muchos nombres, pero lo importante es la esencia.

P: En la última mixtape habéis contado con la colaboración de DFC of G Riddaz desde Gijón y de Elvis en el beat del track número 2 desde Oviedo: ¿cómo surgió y qué tal fue la experiencia?

Porque son grandes personas y grandes artistas, y tenemos una buena relación con ellos, y queríamos contar con alguien que aportase lo mismo que nosotros, pero que representase otro lugar. Así pues la experiencia magnífica, ayudando a sumar al proyecto.

P: ¿Para cuándo próximos conciertos en el Occidente?

Estamos concretando algo por esta zona, en Luarca y en Navia y también uno en Gijón, próximamente tendréis noticias, pero sin duda habrá alguno durante el verano.

GC Fam is realness bitch, somos serios y reales en este game, un saludo a todos, one love!

Muchas gracias a todos los componentes de GC FAM por vuestro tiempo e interés. Desde Que Femos os deseamos todos los éxitos para el futuro, y que llenéis el Occidente con vuestra música y letras.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación