Entrevista a Forum Boal 3000: tributo a los emigrantes de Boal

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 15 de septiembre de 2010
117 visitas

El 10 de septiembre de 2010 se presentaba en Boal el proyecto para la realización de un conjunto escultórico a la memoria de la emigración y de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana, un hecho que ha suscitado el interés y entusiasmo de muchos boaleses, que ven con muy buenos ojos la posibilidad de rendir un merecido homenaje a quienes tanto dieron por su tierra desde el otro lado del océano.

Desde Que Femos queremos ayudar en la difusión de esta iniciativa con una entrevista a los promotores de la idea:

Que Femos: La Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en La Habana cumple en 2011 cien años desde su Fundación. Parece el momento idóneo para una iniciativa de este tipo. ¿Cuáles fueron las mayores aportaciones de la Sociedad en la vida del concejo de Boal a lo largo del siglo XX?

Forum Boal 3000: La Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en la Habana se centró en la construcción de escuelas en el concejo. Concretamente 21 escuelas con el principal fin de elevar los niveles educativos de los niños. Su principal objetivo era la educación y el progreso de la zona, proporcionando a los niños expectativas de futuro mejores de las que, es ese momento, se dibujaban en el concejo de Boal. Esta proyección hacia la educación en la zona occidental de Asturias es un fenómeno que no se da en ningún punto de la geografía española.

QF: ¿Cuáles son las líneas maestras del proyecto? ¿Qué se pretende llevar a cabo?

FB3000: El proyecto nace por la iniciativa de una conocida familia de Boal, descendiente de emigrantes. Se plantea a la Asociación Forum Boal 3000 que acepta muy gustosa encauzar dicho proyecto por su importancia para la zona y, principalmente, porque supone pagar una deuda histórica a los emigrantes asturianos en general y, a la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en la Habana en particular, por su esfuerzo a favor de la educación.

Se pretende presentar a la sociedad un conjunto escultórico que sea un homenaje a la memoria de la Emigración Asturiana. Dicho conjunto estará realizado por D. Amado Fernández Hevia “Favila”, destacado pintor y escultor asturiano.

QF: Parece ser que hay abierta una cuenta bancaria para que todo aquél que lo desee pueda aportar dinero para la realización de las esculturas. ¿En qué cuenta y de qué manera puede una persona colaborar con este homenaje?

FB3000: Efectivamente, se trata de una suscripción popular para cubrir los gastos de este conjunto escultórico, de tal manera que sea la respuesta de todos los asturianos a lo que nuestros emigrantes hicieron en épocas pasadas. Para este fin se ha abierto una cuenta en CAJASTUR de BOAL, el nº de la cuenta es: 2048-0036-13-3404000216. Confiamos que cada uno, en la medida de sus posibilidades, colabore para llevar a buen fin este proyecto.

QF: Se han anunciado conferencias y actividades para acompañar al conjunto escultórico ¿Hay ya algo concreto?

FB3000: Las conferencias y otros actos culturales se realizarán para conmemorar, en 2011, el centenario de la creación de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en la Habana. Concretamente se va a desarrollar un congreso sobre la emigración y la instrucción pública. No están descartadas otras actuaciones o eventos que se anunciarán oportunamente.

QF: ¿Cómo os gustaría que recibiera Boal esta noticia?

FB3000: La presentación del proyecto hecha el pasado día 10 de septiembre fue muy buena por parte de los boaleses con comentarios muy positivos que agradecemos muchísimo. Confiamos plenamente en la buena voluntad del Concejo de Boal, en su compromiso con la emigración, en su agradecimiento a lo que nuestros antepasados hicieron, de ahí que confiemos en una buena acogida al proyecto y en la colaboración económica al mismo. Debemos recordar que muchos boaleses son descendientes de emigrantes, principalmente a Cuba.

QF: En un año en el que Boal tuvo que luchar por no perder su Bachillerato, ¿se valora aún más la labor de aquellos emigrantes que tanto dieron por fomentar la educación en los pequeños núcleos del Concejo?

FB3000: No sólo se valora más, es que precisamente uno de los argumentos de base en la demanda de mantenimiento del Bachillerato en Boal fue la labor, la proyección que tuvo en su momento la construcción de más de 20 escuelas en el concejo. Boal, en ese sentido, puede verse como un pueblo abanderado en la lucha por la elevación de los niveles educativos de la población infantil, pieza clave para el progreso de un pueblo. Por tanto, no se puede concebir la retirada de ningún centro de formación para la juventud, pero menos aún en Boal, donde incluso la población ayudó en la construcción de las escuelas, seguramente los padres de muchos de los niños que posteriormente acudirían a las mismas.

QF: ¿Sobre qué fecha podrán asistir los boaleses a la inauguración de las esculturas?

FB3000: Aún no tenemos fecha concreta, estamos a la espera de que el pintor y escultor Favila, con muchos compromisos, nos dé una fecha definitiva. Será a finales de este año, o principio del 2011, quizá coincidiendo con el centenario de la fundación de la Sociedad de Naturales del Concejo de Boal en la Habana



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación