Entrevista a Emilio López, del Grupo Teatral "El Cioyo"

No disponemos de imagen
Publicado por Javi el 17 de enero de 2013
128 visitas

Se apagan las luces, se alza el telón, y nos dejamos arrastrar por esa llamada "magia del teatro", que nos lleva a lo más profundo de la historia que se representa delante de nosotros. Durante las próximas semanas, la Casa de Cultura de Castropol se vestirá de gala para albergar el I Certamen de Teatro "Ría del Eo", que llevará lo mejor del teatro del occidente asturiano a escena. Para saber un poco más acerca del certamen, y sobre teatro en general, entrevistamos a Emilio López Fernández, del Grupo Teatral "El Cioyo".

QueFemos-¿Por qué y cómo nace este I Certamen Teatral? ¿Qué objetivo se pretendía cumplir?

Emilio López- Este teatro nace como consecuencia  de una serie de actuaciones que el grupo de teatro "El Cioyo" hizo en  distintos lugares del occidente de Asturias y nos debían la visita, que aprovechando el maravilloso Teatro-Casino que tenemos en Castropol, pues pensamos que se podían hacer esas actuaciones y así nace el I Certamen de Teatro Ría del Eo.

QF-¿Ha sido difícil el poder llevarlo a cabo? ¿En qué os habéis fijado a la hora de confeccionar el cartel?

EL- Nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de Castropol y no hay más que parabienes a esa idea, dándonos todo su apoyo y colaboración, y ante esto, pues el llevarlo a cabo, aunque tiene sus dificultades: concretar fechas, grupos, propaganda, etcétera, fue muy sencillo. Para confeccionar el cartel fue sencillo, pues invitamos en primer lugar a los que nos debían actuación y luego el ayuntamiento nos indicó que sería bueno invitar al grupo de teatro de Figueras, cosa que hicimos y así confeccionamos el programa.

QF-Viendo el cartel, la calidad de las obras y de las compañías está fuera de toda duda, pero ¿qué repertorio se va a poder encontrar el espectador?

EL- Las obras que se van a representar son todas ellas comedia y en la Fala, a excepción de Santirso que es en castellano, por lo que el espectador se va a encontrar con una familiaridad en el lenguaje y esperamos que pasen un rato agradable

QF-El teatro en el occidente asturiano parece tener buena salud, eso supone que las cosas se están haciendo bien, son grandes noticias para el público ¿no?

EL- En esta zona hay una gran afición al teatro y es difícil el pueblo o villa que no cuente con un grupo de teatro, y debido a esa afición pues es por lo que yo creo que tiene una gran acogida por parte del público. Por otro lado, efectivamente la calidad de las obras es muy buena y eso contribuye al éxito que tiene el teatro en el occidente de Asturias.

QF-¿Es mal momento para la cultura? ¿O la magia del teatro puede con todo?

EL- Bueno, esto es un mal momento para todo, pero efectivamente el teatro, y más éste de aficionados y enamorados de él, puede con todo y los problemas que surjan pues se sacan adelante con trabajo y buen hacer. El Grupo de Teatro "El Cioyo" no tiene problemas, porque estamos todos muy unidos y colaboramos en todo.

QF-¿Se sigue poniendo uno nervioso antes de que se levante el telón?

EL- Muchísimo, y cada vez más, yo personalmente hasta que no estoy en el escenario estoy como un flan; una vez que empieza pues no, pero antes no cabe duda que los nervios te hacen pasar un rato malo.

QF-¿Qué otros proyectos tenéis pensados para este 2013?

EL- Pues nos gustaría poder darle continuidad a este Certamen y poder ser un referente del Teatro en Asturias y la Mariña Lucense y ya estamos ensayando una nueva obra que esperamos poder tener lista antes del verano.



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación