Entrevista a Carlos Pérez Álvarez, autor de "La doncella de Coaña"

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 01 de abril de 2010
116 visitas

QueFemos entrevista esta semana a Carlos Pérez Álvarez, escritor nacido en Boal que acaba de publicar su primera novela, "La doncella de Coaña", una apasionante historia que narra las guerras entre romanos y astures, centrándose sobre todo en la defensa de las tierras de Albión.

- Tal y como mencionas en el prólogo, y durante la lectura de la obra, se puede detectar una presencia notable de la tradición oral en el texto, la transmisión del conocimiento de padres a hijos... ¿De qué manera te ha influido a la hora de comenzar a escribirla?

Realmente la tradición oral, que es la que hace nacer este libro, era notable en fechas tan cercanas como hace sesenta años. La necesidad de congregarse alrededor de un lugar agradable era una costumbre muy importante, sobre todo en zonas con clima frío o lluvioso como es nuestro caso. Los mayores contaban con la experiencia y el respeto de los demás y para ellos era casi una obligación transmitir lo que sabían y habían aprendido de sus mayores.

-¿Consideras que sigue vigente esa tradición, ese respeto por la tradición oral, en la actualidad?

La verdad es que la educación, más avanzada, el cine, la televisión y últimamente Internet, a la que se accede desde edad muy temprana, deja la tradición oral en poco más que en el rollo o la batallita del abuelo.

- ¿Qué tiene de cierto el libro?

El libro es una historia novelada, pero no hay detalles históricos que la incapaciten como una realidad posible, ni en los personajes reales que cita, principalmente romanos, ni contradicciones importantes al mostrar que esta parte occidental de Asturias tuvo un esplendor que desgraciadamente no tiene ahora: riqueza aurífera, herramientas de gran calidad, avances extraordinarios en periodos en los que los romanos no habían llegado a la zona y, examinando los textos romanos, escasos por otra parte, se hace mención a ese pueblo de gentes rubias, tez blanca y extraño dominio de las artes de la guerra y la construcción. No es arriesgado pensar que fue un aliado de Roma y no una conquista.

- ¿Cuesta introducirse en la lectura?

Es un libro escrito por un ingeniero-economista y para los muy noveleros, seguidores de los grandes éxitos actuales, puede costar engancharse, pero una vez que le coges el aire cuesta dejarlo. Bueno, eso es lo que la muestra realizada me dice.

- ¿Albión?:

La historia cataloga de esta manera a la raza que pobló esta región, quizás proveniente de Irlanda o de alguna zona exótica del Mediterráneo oriental.

-¿Qué fue lo que más te motivó a la hora de escribir esta novela y otras que comentas en el libro que ya están escritas?

Es una pregunta difícil y su contestación larga: mis hijos aún mantienen el recuerdo de aquella Asturias donde subir La Espina era una proeza para muchos de nuestros coches, donde las carreteras tenían su encanto y se disfrutaba del paisaje; las caleyas y la lluvia eran una especie de canto a nuestra forma de vida. Ellos lo recuerdan pero ya no lo transmiten a sus hijos, mis nietos. Este libro es mi legado. Habla de una Asturias milenaria y de la riqueza histórica de nuestro pueblo. Otro de mis libros, "Yo luché contra el maquis", habla de la España de los años 40; otros, de mis relaciones con mis jefes y empleados, de las técnicas antes de tener fax, del nacimiento de la telefonía móvil, la informática, etc.: eso también es mi legado a ellos.

-El pueblo astur aparece como un pueblo valiente, guerrero, orgulloso de su raza... ¿seguimos poseyendo los mismos valores? ¿En qué hemos cambiado? 

En general, los astures son considerados como valerosos desde tiempos muy antiguos y eran admitidos en las tropas de Aníbal y en las legiones romanas con gran admiración. En la Edad Media resistió al empuje árabe y fue el germen y núcleo de la España actual, en la historia moderna siempre demostró su valor y carácter emprendedor. Si, el pueblo asturiano es un pueblo muy valiente, amante de sus tierras y de sus gentes. La geografía también contribuyó a su independencia y quizás a su aislamiento. Decididamente lo sigue siendo; enfrentarse a una reconversión tan brutal como se ha llevado a cabo, sin aspavientos, a las minas con coraje y a las dificultades actuales sin lloriqueos ni quejas constantes así lo prueban. La comunidad asturiana es fuertemente matriarcal y eso sólo se da en los pueblos en los que ni hombres ni mujeres tienen miedos ni fobias.

- La trama conjuga de forma magistral pasajes en los que el amor es muy protagonista con escenas de grandes batallas en las que la acción es la máxima expresión de cada línea. ¿Qué destacarías por encima de todo en la novela? ¿Con qué idea y sabor de boca te gustaría que se quedaran los lectores?

Hay varios mensajes que intento transmitir: el primero es el ansia de libertad de la protagonista y el deseo de ayudar a su pueblo, al que reconoce más atrasado pero inigualable. El segundo mensaje es el de que el amor, del romano y la joven astur, puede con las ideas y conceptos más arraigados: nobleza, deber. El tercero es recordar a mis compatriotas que juntos, disciplinados y leales se puede vencer a cualquier enemigo, tanto material como inmaterial. El mensaje final es el de que una sociedad en la que todos, mujeres y hombres, compartían todo, debe ser ejemplo permanente.

"La doncella de Coaña" nos ha recordado lecturas pasadas sobre el tema de los romanos contra los astures como "La voz de Lug", de Toti Martínez de Lezea, ¿qué influencias literarias asumes y ves reflejadas en tu obra?

No asumo ninguna influencia literaria, pues no me gusta escribir sobre algo que ya he leído, aunque indudablemente las lecturas me forman como persona. "La Voz de Lug" no la he leído, pero lo haré cuando termine la segunda parte de "La Doncella de Coaña", que abarca los primeros cincuenta años del siglo I y pone en perspectiva la guerra dirigida por el propio Cesar Augusto y Agripa contra el Norte Oriental de Asturias sin entrar, más que lo imprescindible, en la lucha del pueblo cántabro, ya muy novelada.

- Aquella sociedad matriarcal de Albión... ¿qué lecciones podría darnos en el presente?

Con asomarse al mundo rural se muestra de inmediato la influencia de la mujer asturiana; trabaja en los campos, en la casa, en la educación de sus hijos y en alguna fabrica o posibilidad que le surja. Ese es el ejemplo de nuestras mujeres que no siempre pagamos con lealtad y camaradería.
Hoy la mujer, mucho más independiente, parece envuelta en una competición con el hombre, que así lo percibe. Cuando nos demos cuenta de que la vida es unión y criar una familia, es trabajo de ambos, sin supremacías basadas en la fuerza física (cada vez menos necesaria para cualquier trabajo), o en el equilibrio emocional y sexual, entenderemos nuestra posición en el mundo y ambos sexos cederemos en la tensión actual. Estamos en un momento de transición y así lo tenemos que afrontar.

- ¿Crees que se potencian suficientemente los castros de la zona?

Se están haciendo esfuerzos por parte de algunos, pero me parecen insuficientes. Echo de menos la recreación de la vida en los mismos, la influencia que tenían en la vida de nuestros antepasados, la ausencia de cinematografía y reportajes sobre ellos de tipo cultural, su progreso, etc. En Asturias, aparte del paisaje, de la gastronomía, se puede encontrar cultura saliendo de Oviedo. Hay que potenciar nuestro pasado más histórico, que no se limita a la batalla de Covadonga o a los levantamientos contra Napoleón o el de los mineros. Asturias fue pilar de España desde el siglo II a.C. cuando todo estaba por hacer. El problema es que no apreciamos nuestra capacidad de iniciativa, coraje y buen hacer. Sin duda los poderes políticos tienen que volcarse en estos temas, ayudando, no regulando. Sinceramente pienso que además del gaitero la propaganda institucional lo podía hacer mejor. Vosotros mismos sois ejemplo de lo mucho que se puede aportar entre todos.

- Para concluir esta entrevista, ¿cómo se consiguen ejemplares de "La doncella de Coaña"?

El éxito en la Comunidad Valenciana, donde resido, es espectacular para un libro que se vende con el boca a boca. En Asturias estoy pendiente de que algún Ayuntamiento a los que envié libros, me invite a presentarlo en su municipio: Navia, Boal, La Fundación Parque Histórico del Navia, y el Servicio de Bibliotecas del Principado, han dado señal de haber recibido el libro y he recibido alguna palabra reconfortante por parte de ellos. Otros, silencio.

Contestando a vuestra pregunta; se puede adquirir en una librería de Navia y en varias de Oviedo. No obstante dirigiéndose a mí, teléfono 650 57 99 36 y fax-tlfno. 961372313, o a P. Guardiola, Carretera de Valencia 50, 46190 Ribarroja - Valencia Fax, tlno. 962771421, haremos llegar a la librería o particulares los ejemplares deseados, sin gastos de transporte. Estoy naciendo como editor y nadie es profeta en su tierra.

- ¿El libro es el final de la historia?

No, es el principio de una trilogía, en la que quiero contar la vida de algunos personajes, para mí entrañables, pues escribieron la historia de mi "tribu".

QueFemos agradece a Carlos su tiempo y la premura a la hora de responder a nuestra entrevista. Asimismo, animamos a los posibles lectores a que se acerquen a las páginas de una historia que no les dejará indiferentes. Nunca volverán a contemplar del mismo modo los castros de Cuaña, Pendia o la sierra de Penouta...



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación