Entrevista a Alfredo González

No disponemos de imagen
Publicado por Xurde P. Lejarza el 15 de noviembre de 2009
130 visitas

Tal y como anunciábamos en Que Femos hace unos días, Boal albergará el próximo fin de semana el II Outono Cultural, actividad organizada por la Asociación Xuvenil Mezá. El cantante turonés Alfredo González será uno de los invitados a la gala, dando un concierto el próximo sábado, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura. Alfredo, uno de los cantautores con más proyección del panorama musical nacional, y que actualmente está de gira con sus dos últimos trabajos (Dudas y Precipicios y La nada y tú) ha accedido a contestar a nuestras preguntas.

Que Femos: ¿Qué queda del Alfredo que empezó con "La vida de alquiler"? ¿qué ha cambiado en él?

Alfredo González: Musicalmente quedan las ganas multiplicadas por mil, pero sí que he cambiado. Todos los comienzos son ingenuos y "La vida de alquiler" también lo fue, pero sirvió para enseñarme muchas cosas y para empezar a sacar un poco la cabeza. Nunca podré pagar como merece a Marco Castañón que se embarcara conmigo en aquella aventura.

QF: ¿Sigue siendo difícil hacerse un hueco en la música? ¿es negro el panorama para los nuevos cantautores?

AG: Es más difícil que nunca. Los tiempos cambian, la industria discográfica se muere... Sin promoción la gente no conoce tus canciones y para la promoción hace falta dinero. A día de hoy es difícil incluso tocar gratis, pero no hace falta ponerse muy pesimista. Lo que importan son las canciones. Si tus canciones son buenas y te las crees, adelante. La constancia es el mejor manager.

QF: ¿Qué hay de sincero/personal en tus letras?

AG: Es inevitable ser un tanto autobiográfico. Con el tiempo uno aprende a "profesionalizarse" y no dejarlo todo sobre el papel, pero yo empecé a escribir para soltar mi infierno interior, con todo lo que eso conlleva, y sigo haciéndolo, es mi terapia. Sinceridad... nunca se sabe. Sabina decía que la mentira es la más grande de las artes, jajaja

QF: ¿Es la música la mejor arma para intentar cambiar algo de la realidad hoy en día? ¿Qué habría que cambiar?

AG: Es un arma. Cualquier actividad que tenga la posibilidad de influenciar es un arma cargada. Yo cambiaría tantas cosas... El mundo está al revés y las habichuelas están muy mal repartidas. Hace poco escuché hablar a Berta Piñán sobre lo acostumbrados que estamos a ver cayucos en la televisión como algo cotidiano. Ya no nos molesta y eso es terrible. Cambiaría la concepción de la industria musical, cambiaría las jornadas laborales...

QF: Defensor de la cultura y lengua asturiana..¿Es su situación complicada? ¿Serían necesarias más actividades como este Outono Cultural? ¿La implicación de las instituciones?

AG: La Llingua asturiana está en estado comatoso desde hace tiempo y las instituciones son una pescadilla que se muerde la cola. No nos dan la "oficialidá" pero nos alimentan con subvenciones que son simples parches. Habría que ir al meollo de la cuestión y poner las cosas sobre la mesa. Sin "Oficialidá" la lengua morirá, como ya lo hicieron otras, y cuando sea tarde empezarán las lamentaciones. También hay que dejar claro que no sólo es culpa del gobierno, la gente de a pie es adicta a la pasividad y la lengua es algo que usamos todos. En cuanto al "Outono Cultural" qué decir... Es algo encomiable y a repetir, debería haber uno en cada concejo

QF: ¿Qué nuevos proyectos abordarás? ¿Qué podemos esperar de Alfredo González?

AG: De momento seguiremos girando con los dos discos, pero ya hay canciones para el tercer disco en castellano y varias ideas para el segundo en Llingua asturiana. Me apetece seguir investigando sonidos, compartiendo escenario con gente como Manolo Tarancón, Fabián o Bueno... Lo único que tengo claro es que la prisa no ayuda, así que poco a poco y "con buena letra".



Comentarios

No hay ningún comentario. ¡Se el primero!

Envía tu comentario

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.

Datos obligatorios

¡No te pierdas nada!

Una vez a la semana te llevamos los eventos del Occidente de Asturias a tu correo.

Responsable: Que Femos. Finalidad: prestar el servicio solicitado. Duración: mientras se mantenga la relación comercial u obligación legal. Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad. Más información en nuestra política de privacidad.
Menú
Menú

Identificación